Científicos de Veracruz quieren llegar a Marte
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Científicos de Veracruz quieren llegar a Marte

  Plan Ares prueba sus prototipos espaciales en Cofre de Perote

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde la "reinauguración" de la carrera espacial con los grandes proyectos de organizaciones y compañías como la Agencia Espacial y de Aeronáutica estadounidense (NASA), SpaceX, la Administración Espacial China, Blue Origin y otros, uno de los objetivos más codiciados de la humanidad es colonizar Marte. Hoy en día, científicos ubicados en México mismo, específicamente en Xalapa, Veracruz, trabajan arduamente para llegar y colonizar este inhóspito orbe espacial.

El Plan Ares es un conjunto de proyectos enfocados en disciplinas como la ingeniería, geología, meteorología, ecología, microbiología y física, con el objetivo de crear un sistema a través del cual se pueda llegar, colonizar, y sostener una sociedad en Marte. Esta iniciativa está respaldada por múltiples organizaciones y compañías científicas y tecnológicas nacionales e internacionales, como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, The Mars Society (Internacional, España y México), Aviastar Inc. y el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE); así como la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Esta iniciativa se originó hace más de 12 años, y es liderada por el director del CIAE, el doctor Héctor Omar Pensado Díaz. Los científicos a su cargo han diseñado una nave espacial con cuatro módulos específicos para llegar a Marte, la cual girará a una velocidad de dos revoluciones por minuto para reducir los efectos adversos de la gravedad cero en el cuerpo humano. Sin embargo, el gran atractivo del trabajo de estos expertos de Veracruz es el cargamento de este vehículo, y cómo son probados: los proyectos MIE, Mars-Per y UMT.

Los astronautas del Plan Ares cuidarían plantas para alimentarse, distraerse y mantener su conexión emocional con la Tierra en el viaje

La principal razón por la cual el Plan Ares se encuentra localizado en la ciudad de Xalapa es debido a su cercanía con el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, los cuales debido a sus particulares condiciones geográficas y de temperatura sirven como un excelente campo de prueba para simular la superficie marciana en la Tierra. Por esta razón, los científicos de Veracruz han realizado experimentos constantes de estos proyectos antes de intentar llegar a Marte, con el fin de probar su eficacia de la forma más confiable posible.

Cada proyecto de estos científicos de Veracruz tiene una misión específica para el momento cuando lleguen al planeta. El Módulo de Investigación Estratosférica, o MIE, es un vehículo diseñado para la exploración y análisis de la atmósfera y el espacio aéreo; con el fin de medir gases, tomar muestras biológicas y hacer pruebas de presurización de forma rápida y segura. Por su parte, la Estación de Investigación Análoga de Marte en Perote, o Mars-Per, es un vehículo de tránsito para permitir la revisión terrestre de la superficie y viene equipado con un sistema de "creación de alimento" in-situ. Finalmente, las Unidades Mínimas de Terraformación (UMT) utilizan un complejo sistema de reacciones química, físicas y biológicas para convertir pequeños espacios inhabitables en oasis capaces de albergar un ecosistema vivo y sustentable.

Si bien el Plan Ares se encuentra aun en una fase de experimentación y construcción de prototipos, han conseguido llamar la atención de múltiples organizaciones e instituciones internacionales. En el corto plazo el grupo de científicos de Veracruz tienen planeado publicar un libro donde se describan sus esfuerzos para llegar a Marte. De acuerdo a una entrevista realizada por un medio digital, el doctor Pensado tiene planteado un periodo de cinco años para comenzar a observar grandes avances en el desarrollo de sus proyectos.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?