Ciberseguridad en TikTok ¿redes sociales son la amenaza política de 2024?

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Mientras que Canadá y Estados Unido prohíben el uso de TikTok por temas de ciberseguridad, México confirma que no hay regulación al respecto

 

A medida que se adoptan nuevas tecnologías, la puerta para ciberamenazas se abre a la misma velocidad. En 2024 el foco rojo podría estar en las redes sociales, principalmente en TikTok; La Unión Europea, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica y Canadá también dieron recientemente órdenes prohibiendo el uso de TikTok. Los especialistas temen que la información sensible pueda quedar expuesta al descargar la aplicación, especialmente en dispositivos gubernamentales. Pero, ¿cuáles medidas se utilizan en México?

El 26 de enero de 2024, NotiPress consultó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las medidas que se tienen en el país en materia de protección de datos. Sin embargo, el mandatario respondió que en México "hay libertad, no se prohíbe nada" y lo más importante: "no hay regulación".

Para México el tema de filtración de información no es ajeno, pues, en septiembre de 2022 se compartieron datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Guacamayaleaks. Además, fue filtrada información de 300 periodistas acreditados a la conferencia matutina de AMLO.

Llama la atención que pese a las medidas tomadas en otros países para TikTok, funcionarios públicos tienen actividad constante en redes sociales. Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaum, precandidatas presidenciales de Fuerza y Corazón por México y Morena, respectivamente, han basado sus estrategias de comunicación en este tipo de plataformas. Durante enero de 2024, Gálvez publicó 49 videos en TikTok, mientras que Sheinbaum subió contenido en 32 ocasiones.

De acuerdo con el reciente estudio Digital 2021 de HootSuite y We Are Social, hay más de 4.033 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que supone un 13,7% más en comparación con 2020. Según los expertos, uno de los principales riesgos de seguridad se da cuando los empleados acceden a sus perfiles de redes sociales desde el lugar de trabajo. Se trata de una práctica muy común que puede ocasionar brechas de ciberseguridad en la propia compañía, desembocando en el robo de datos personales de los trabajadores y pérdida de información confidencial.

Oliver Dowden, secretario de Estado de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, anunció en una declaración ante la Cámara de los Comunes la prohibición inmediata de la aplicación en los dispositivos oficiales del Gobierno. "Se trata de una medida de precaución. Sabemos que ya hay un uso limitado de TikTok en el Gobierno, pero también es una buena medida de higiene cibernética", aseguró el político. La prohibición se basa en un informe delCentro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, que establece que "podría haber un riesgo en torno a la forma en que ciertas plataformas acceden y utilizan datos sensibles del Gobierno".

Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro canadiense, comunicó la decisión de prohibir el uso de TikTok en todos los dispositivos móviles gubernamentales. "El Gobierno de Canadá está comprometido a mantener segura la información gubernamental", añadió. El gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó una ley que prohíbe el uso de la aplicación china TikTok, convirtiéndose en el primer estado de Estados Unidos en restringir la plataforma. Gianforte informó que la medida se tomó" para proteger los datos privados y personales de los oriundos de Montana del Partido Comunista Chino. Adicionalmente, el gobierno de Dinamarca pidió a sus parlamentarios dejar de utilizar TikTok debido al "riesgo de espionaje", según informó Euronews.

En México, las recomendaciones que se hacen en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se dan, en mayor medida, por redes sociales. Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaría, compartió un decálogo de ciberseguridad, este invita a utilizar contraseñas seguras, proteger la identidad digital, no compartir noticias falsas y denunciar todo tipo de amenaza.

 

TecnologíaCiberseguridadTikTok

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad