Centros digitales: un proyecto para mejorar la educación en Colombia

Ciudad de México  

Freepik

Anuncian proyecto de conectividad rural en Colombia, dará acceso de WiFi gratuito a más de 7 mil escuelas

 

En 2021, "Centros digitales", proyecto de conectividad rural, fue anunciado por elMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). Este tiene como objetivo llevar banda ancha de internet gratuito a escuelas y colegios de diferentes comunidades en Colombia.

La implementación fue realizada por Cambium Networks, fabricante de soluciones de redes inalámbricas, en colaboración con MinTIC, proveedor de telecomunicaciones móviles de Colombia. El considerado "proyecto rural más ambicioso de la historia" proporcionará conectividad WiFi gratuita y de alto rendimiento a 7 mil 648 escuelas de difícil acceso en dicho país.

Aunado a ello, la iniciativa proporcionará a las localidades un punto de conexión para enlazar sus dispositivos a internet que les permitirá acceder a diferentes servicios en línea. A la vez, propiciará el aprovechamiento delcomercio electrónico y el flujo de información para impulsar las economías locales, las cuales durante largo tiempo se han basado en agricultura y ganadería.

El MinTIC informó que las localidades beneficiadas por este proyecto serán Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés. Duglas López, director técnico regional, para la zona andina, de Cambium Networks, comentó a NotiPress que proporcionar conectividad a comunidades remotas, ayuda a superar algunos retos relacionados con acceso a información y servicios. Agrega que, la solución de red de área extensa (WAN) y red de área local inalámbrica (WLAN) incluye WiFi de alto rendimiento, banda ancha inalámbrica fija de alta capacidad. Todo ello integrado a la nube para facilitar la gestión de estos servicios.

Si bien el proyecto ya está implementado en las comunidades mencionadas, se encuentra en unafase de explotación y mantenimiento. Cuyo objetivo es medir el éxito a través de estadísticas y métricas sobre el uso y calidad de redes para posteriormente introducir mejoras ágiles en la operación de telecomunicaciones.

 

TecnologíaConectividadColombia

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad