Así es como funciona Oculus Passthrough, tecnología de realidad virtual de Facebook

Ciudad de México  

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Equipos de realidad virtual utilizarán imágenes reales en el entorno de los usuarios para ofrecer una experiencia de realidad mixta

 

El conglomerado de redes sociales Facebook anunció una actualización para sus equipos de realidad virtual (RV) Oculus que permitirácombinar elementos de RV con el mundo real. Oculus Passthrough, nombre que recibe este proyecto de realidad mixta, implementará lossensores de dispositivos Quest 2en sus aplicacionesy juegos. De esta manera, los desarrolladores podrán ofrecerexperiencias sociales e interactivasconimágenes virtualesdentro de losespacios cotidianos con la ayuda de los visores.

La RVes una tecnología con amplio catálogo de usos y dispositivos, cuyo uso comercial más popular se encuentra en los videojuegos; con títulos como Half-Life: Alyx, desarrollado por Valve, empresa responsable de la plataforma Steam. Con la ayuda de visores y sensores, esta tecnología ofrece una visión interactiva de espacios en 3D, limitadas al lugar donde usuarios los instalen.

A través de una interfaz de programación de aplicaciones(API) experimental, Oculus Passthrough permitirá a programadores y desarrolladores construir aplicaciones que aprovechen elementos físicos para adaptar imágenes dentro del dispositivoRV. Frente a otras experiencias virtuales, Passthrough mostrará unaimagen real del lugar donde se use el equipo, y las imágenes en 3D se colocarán comofiltros en el espacio correspondiente según el juego o aplicación en uso. Como ejemplo de ello, especialistas de Facebook mostraron una reunión de trabajo, donde los participantes observaron una mesa real dentro de una oficina, pero donde ellos se mostraron en forma de modelos 3D.

De acuerdo con el portal oficial de Oculus para desarrolladores, las experiencias que promete este proyecto son: productividad,videojuegos, ycontacto social. En el caso de la productividad, ofrecerá un modo dereunión virtual para trabajo en equipo entre empleados, con teclados proyectados sobre un escritorioo mesa. Con respecto a los videojuegos, los juegos RV aprovecharan elementos reales en el entorno de los jugadores para una experiencia interactiva. Finalmente, gracias a que Oculus puede colocar imágenes virtuales en cualquier lugar dentro del rango del visor, contará con salas de chat para contacto social a distancia.

Según la consultora IDC, en 2030 la RV y realidad aumentada(RA) podrán tener un crecimiento interanualde 77%. Asimismo, la privacidad es un tema central en el ecosistema digital, donde Facebook ha tenido diversos episodios de violación a la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, especialistas del proyecto Oculus Passthroughindicaron, la APIde realidad mixta no recopilará información sobre el entorno real donde se utilicen los equipos de realidad virtual. Agregaron que los sensores, encargados de determinar los objetos e interiores de los usuarios, solo se procesarán dentro de los equipos, y su información no se enviará a Facebook.

 

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