Alfabetización digital, nuevos sistemas educativos y mercados laborales del siglo XXI

Ciudad de México  

Las transformaciones de base tecnológica han generado desafíos en las esferas educativas y las laborales

 

Investigadores adscritos a diferentes instituciones internacionales (Universidad de Illinois en Urbana-Champaign de Estados Unidos, Universidad San José de Beirut y el Centro de Investigación de la Fundación Ceibal de Uruguay) plantean cuatro recomendaciones para implementar un enfoque más holístico y sistemático a fin de garantizar el desarrollo de la alfabetización digital en todos los segmentos de la sociedad; los sistemas educativos y los mercados laborales del mundo necesitan adoptar tal perspectiva a fin de mejorar la conciencia y las capacidades en torno a las habilidades digitales básicas, aseguran los autores.

Durante la segunda década del siglo XXI, señalan, las transformaciones de base tecnológica han generado desafíos en las esferas educativas y las laborales, pues los cambiantes entornos cotidianos y de trabajo requerirán capacidades y habilidades digitales específicas.

Angela C. Lyons (experta en inclusión digital), Josephine Kass-Hanna (especializada en economía del desarrollo), Alessia Zucchetti (enfocada en políticas relacionadas con internet y la innovación de las tecnologías de la información y la comunicación) y Cristóbal Cobo (investigador en tecnologías nuevas y educacionales) recomiendan:

1. Definir la multidimensionalidad de la alfabetización digital y la inclusión electrónica.

2. Establecer métricas para fortalecer la responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos de habilidades digitales y reducción de las brechas.

3. Vincular la alfabetización digital con resultados tangibles.

4. Desarrollar un enfoque coordinado para la alfabetización en habilidades digitales.

Se tiene registro de decenas de millones de puestos de trabajo disponibles esperando a ser ocupados por profesionales con habilidades digitales avanzadas, mas este tipo de perfiles especializados escasean y se tiene previsto tal desequilibrio en los mercados laborales aumente en los próximos años. La mayoría de los individuos que conforman la fuerza laboral global en 2019 no posee las habilidades digitales requeridas en los trabajos que estarán disponibles en el próximo lustro o la siguiente década; en realidad, la mayoría ni siquiera ha desarrollado los perfiles solicitados en 2019.

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En México, se han ejecutado programas federales y estatales orientados a disminuir la brecha digital, como México Conectado (además de conectividad en sitios públicos, talleres de emprendimiento y adquisición de habilidades digitales, entre otros aspectos pensados en el fomento de una sociedad del conocimiento), Prospera Digital (aplicación móvil de monitoreo y cuidado de mujeres embarazadas de escasos recursos) y ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea la meta de llevar conexión de banda ancha a más de 300 mil localidades mexicanas donde aún no se brinda el servicio de internet.

Tecnologías cognitivas, automatización, robótica, nanotecnologías y otras innovaciones continuarán transformando las industrias y la vida en sociedad; ante los cambiantes panoramas del siglo XXI, la alfabetización digital será esencial para los nuevos sistemas educativos y los mercados laborales. En el artículo "Sin dejar a nadie atrás: midiendo la multidimensionalidad de la alfabetización digital en la era de la IA y otras tecnologías transformadoras", especialistas proponen puntos de partida para contribuir a alcanzar la meta global de preparar adecuadamente a los estudiantes y los trabajadores del futuro.

 

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