Akamai integra capacidades de cloud computing a Edge con innovadora solución Gecko

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/IA)

Gecko, la estrategia de nube distribuida de Akamai para integrar capacidades de cloud computing en su red Edge

 

Recientemete, Akamai Technologies, empresa de servicios en la nube, anunció que integrará las capacidades de cloud computing a su red de Edge. Esto a través de la solución Generalized Edge Compute (Gecko), la cual, a su vez, constituye un movimiento estratégico de la empresa para posicionarse un paso más adelante en cuanto al diseño innovador de nube.

Esta novedad de Akamai llega en un contexto en el cual dos tercios de los responsables de tomas de decisiones de TI estiman, el uso de servicios distribuidos en la nube aumente en el próximo año, según un reporte de ClearPath Strategies. Esto dadas las ventajas de las nubes distribuidas en el desarrollo de estrategia de TI, como su capacidad para procesar y analizar datos de inteligencia artificial y aprendizaje automático de forma eficiente. De modo que puedan satisfacerse las necesidades de las aplicaciones modernas, las cuales requieren un mayor rendimiento, latencia menor y escalabilidad global que las actuales nubes no pueden ofrecer.

Dadas sus pruebas iniciales con clientes de sectores relacionados con la IA, videojuegos multijugador, contenidos sociales y multimedia, Akamai prevé en el futuro su solución podría utilizarse en el retail inmersivo, la informática espacial, el análisis de datos y el IoT industrial y de consumo. Akamai describe, las arquitecturas actuales de TI, tratan las redes de Edge y nube por separado, mientras Gecko traslada los recursos informáticos más pesados, usualmente limitados a centros de datos centralizados, al Edge de Akamai. De este modo, la pila informática llega a cientos de ubicaciones de difícil acceso y permite a los clientes acercar las cargas de trabajo a sus usuarios.

En palabras de Tom Leighton, cofundador y director ejecutivo de Akamai: "Gecko es lo más emocionante que le ha pasado a la nube en toda una década". Pues considera, esta tecnología supone una evolución de la nube a su siguiente fase, añadiendo capacidades de nube nativa de Linode. "Estamos expandiendo esa visión al combinar la potencia informática de nuestra plataforma en la nube con la proximidad y eficiencia del Edge. Así acercamos las cargas de trabajo a los usuarios más que ningún otro proveedor de nube", destaca para NotiPress. De este modo, Leighton señala, Akamai se ha centrado en desplegar Gecko en nuevas regiones clave a nivel global.

La red de Akamai comprende más de 4,100 puntos de presencia a nivel global, posicionados de forma única entre los principales proveedores de nube en el mundo. Al añadir Linode a su red y crear más regiones informáticas clave durante el último año, Akamai ha transformado Akamai Connected Cloud en la plataforma de cloud computing más distribuida, de acuerdo con lo señalado por el fundador.

McCarthy detalla, la hoja de ruta para implementar Gecko en su primera fase es integrar los recursos informáticos compatibles con máquinas virtuales en 100 ciudades para finales de 2024. Akamai ya ha implementado nuevas regiones con arquitectura de Gecko en Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Querétaro (México) y Johannesburgo (Sudáfrica). También lo ha hecho en ciudades sin una presencia concentrada de hiperescala, como Bogotá (Colombia), Denver (Colorado, Estados Unidos), Houston, (Texas, Estados Unidos), Hamburgo (Alemania) y Marsella (Francia). A su vez, Akamai buscará implementar Gecko en Santiago, Chile durante el primer trimestrte del año y añadir más de 10 nuevas ubicaciones en sus 25 regiones informáticas existentes.

Como parte de la segunda fase de Gecko, que se espera que comience este año, la empresa añadirá contenedores a su combinación. En la tercera fase de Gecko, Akamai planea agregar la coordinación automatizada de las cargas de trabajo para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones en cientos de ubicaciones distribuidas. Esto bajo el objetivo final de crear una experiencia de usuario uniforme entre cada región informática principal y el Edge.

 

TecnologíaNubeEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad