Agrointeligencia ofrece conectividad para impulsar la agroindustria en México

Ciudad de México  

Freepik

Cradlepoint reveló que la agroindustria será clave para transformar al sector agrícola y la agroindustria en México

 

De acuerdo con la empresa de tecnología especializada en conectividad, Cradlepoint, la agrointeligencia es clave para optimizar procesos de producción y comercialización en la agroindustria. Para Carlos Perea, vicepresidente de América Latina en Cradlepoint, en el contexto de la industria 4.0, las soluciones de conectividad de la agrointeligencia permiten aprovechar mejor los recursos del sector, especialmente cultivosy ganado.

La agroindustria es una actividad económica que involucra los procesos de producción, industrialización, comercialización, y suministro de recursos naturales, informó Cradlepoint. Asimismo, al incluir el sector agropecuario, la agroindustria se divide en dos ramas: alimentaria y no alimentaria, por lo que ofrece una gama diversa de insumos.

En el caso de México, la agroindustria ha evolucionado para posicionarse como proveedora de una gran parte de los insumos consumidos en el mercado nacional e internacional. Al respecto, la compañía señaló que el país: "es un productor y exportador de productos como el chocolate, cerveza, lácteos, cárnicos, tequila, vegetales, frutas y hortalizas".

Con cifras de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cradlepoint informó a NotiPress que el sector agrícola registró cerca de 300 millones de toneladas producidas en 2022. En términos de valor, este desempeño representa un incremento de 7.2% frente al 2021, equivalente a 1.4 mil millones de pesos.

Frente a la expectativa de producción reportada por SADER, de aproximadamente 301.3 millones de toneladas en 2023, la tecnología cobra mayor importancia para la agroindustria. Entre los avances más significativos de la tecnología en los últimos años, se encuentra la industria 4.0, que se caracteriza por la interconexión entre dispositivos, análisis de datos en tiempo real, ytoma de decisiones basada en la automatización.

Carlos Pereaseñaló que esta etapa de la industria también se conoce como la cuarta revolución industrial, misma que se encuentra vigente, y cuyas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para los negocios. Para la industria agrícola, "la capacidad de conectar diversos vehículos de trabajo, poder vigilar los cultivos de manera ininterrumpida, y contar con mayor control de las variables de producción, permite tener más y mejores cultivos, y ganado en mejores condiciones", declaró el vocero.

Ante el panorama de laagroindustria en México, la agrointeligencia es una aplicación que busca optimizar la producción y comercialización de los bienes. En este nuevo concepto, la automatización es un factor central paratomar decisiones basadas en análisis de datos.

Gracias tecnologías de conectividad, como las redes 5G y el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las organizaciones agroindustriales pueden recolectar datos para monitorear su producción y logística. Por ello, con herramientas de monitoreo en la nube, como NetCloud de Cradlepoint, la agrointeligencia ofrece tres beneficios centrales: control de variables de producción,facilitación de procesos operativos, y cumplimiento de normas y regulaciones ambientales.

Finalmente, en el contexto de su adopción, la agrointeligencia ofrece unaconexión confiable, segura, y rápida para el control de los procesos industriales junto con el monitoreo de datos. Según la empresa de conectividad, este rubro transformará al sector agrícola mexicano desde el desarrollo de la agroindustria.

 

AgriculturaTecnologíaEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad