10 grandes desafíos globales que la tecnología podría resolver

Ciudad de México  

Autor:

Desde la adaptación al cambio climático hasta la mejora de la calidad de vida, la tecnología es la herramienta clave para salir avante

 

Secuestración de carbono, almacenamiento de energía a escala de red, vacuna universal contra la gripe, tratamiento contra la demencia, limpieza de los océanos, desalinización energéticamente eficiente, vehículos autónomos seguros, materialización de una verdadera Inteligencia Artificial, predicción de terremotos y decodificación cerebral. Estos son 10 grandes desafíos globales que latecnología podría resolver, según los editores de la revista MIT Technology Review.

1. Secuestración de carbono. Un número creciente de startups exploran métodos de reciclar el CO2 en productos (por ejemplo, combustibles sintéticos, polímeros, fibra de carbono y concreto); aunque prometedor, lo realmente más urgente es un método barato de almacenamiento permanentemente para los miles de millones de toneladas de CO2 que debemos extraer de la atmósfera.

2.Almacenamiento de energía a escala de red. Científicos y empresas emergentes trabajan en el desarrollo de formas más baratas de almacenamiento a nivel de red para sistemas de energías renovables capaces de durar más tiempo, incluyendo baterías de flujo o tanques de sal fundida. Como sea, una forma más económica y eficiente de almacenar grandes cantidades de electricidad es urgente.

3. Vacuna universal contra la gripe. Gripes pandémicas son raras pero mortales, las muertes recientes son menores en parte porque las cepas virales eran menos agresivas. Una vacuna universal, capaz de proteger no solo contra las variantes relativamente menos dañinas sino también contra un brote catastrófico (de esos ocurridos una vez cada siglo) es un reto elemental en salud pública.

4. Tratamiento contra la demencia. Diagnósticos irrebatibles de alzhéimer solo son posibles una vez la persona ha fallecido; incluso entonces, especialistas debaten cómo distinguirla de otras formas de demencia. Mas, avances neurocientíficos y genéticos comienzan a dar una mejor comprensión, dan pistas sobre cómo podría ser posible reducir o hasta erradicar los efectos de la enfermedad.

5. Limpieza de los océanos. De acuerdo con investigadores, podría llevar siglos eliminar los cientos de millones de toneladas de plástico acumulados durante décadas en el mar. Debido a que la contaminación es tan extensa, es difícil limpiarla y, si bien existen métodos prototipo para eliminar los enormes cúmulos de basura oceánicos, aún no existe una solución orientada a costas, mares y cursos de agua.

6. Desalinización energéticamente eficiente. La ósmosis inversa necesita mucha energía, no es práctica en todo el mundo. Nuevos tipos de membranas ayudarían en este sentido, al igual que técnicas electroquímicas pueden ayudar a hacer del agua salobre un útil recurso agrícola. Respecto a las tecnologías de adaptación al cambio climático, generar agua potable del océano debiera ser prioritario.

7. Vehículos autónomos seguros. Si se pueden hacer seguros, podrían permitir reimaginar totalmente el transporte: adiós a los atascos de tráfico, las ciudades podrían transformarse a medida que los estacionamientos den paso a nuevos desarrollos.Una amplia adopción de autos autónomos, se espera, evitará la mayoría de los 1.25 millones de fallecimientos anuales causados por accidentes de tránsito.

8. Materialización de una verdadera Inteligencia Artificial. Especialistas señalan dos cosas: la verdadera Inteligencia Artificial general podría depender de la habilidad de relacionar los procesos computacionales internos con las cosas reales en el mundo físico y obtendría esa capacidad vía aprendizaje a interacción con el mundo físico, tal como sucede en personas y animales.

9. Predicción de terremotos. Es posible prever huracanes con días o semanas de anticipación, pero los terremotos aún nos sorprenden. Predecir los terremotos a mediano plazo haría posible hallar soluciones perdurables. Advertir sobre un terremoto siquiera unas pocas horas antes del suceso permitiría llevar a cabo evacuaciones en áreas de riesgo, salvando así millones de vidas.

10. Decodificación cerebral. Podría traer avances en tratamientos de trastornos mentales (esquizofrenia, autismo, depresión...), dar pie a la mejora de las interfaces que se comunican directamente desde nuestros cerebros con las computadoras o incluso con otras personas (innovación que revolucionaría la vida de personas paralizadas por una lesión o enfermedad degenerativa).

Estos son apenas 10 grandes desafíos globales que la tecnología podría resolver. La cienciay la tecnologíason parte esencial de la cultura humana y motor de la evolución de nuestras sociedades. En una era como la nuestra, cuando personas o grupos persiguen nocivas agendas conspiranoicas en contra de los avances científico-tecnológicos, es preciso recordar —cuantas veces sea necesario—: ciencia y tecnología, en conjunto con el arte y otras humanidades, conforman eso que nos hace humanos, nos ayudan a entender mejor el universo en el cual vivimos y a nosotros mismos; a la par, mantienen el propósito esencial de mejorar nuestra esperanza y calidad de vida, así en lo individual como a nivel especie.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaInnovaciónCiencia

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad