Trasplante de células madre podría erradicar VIH
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Trasplante de células madre podría erradicar VIH

  Indetectable, VIH en sangre y tejidos de 5 de 6 pacientes sometidos al tratamiento

Publicado en: Ciudad de México, el por

En un estudio publicado el 16 de octubre de 2018 en el portal del Annals of Internal Medicine, se dio a conocer que cinco de seis personas infectadas por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), quienes habían sido sometidas a trasplantes de células madre como tratamiento contra cáncer en la sangre, muestran una carga indetectable del virus; en la sangre de uno de ellos ya ni siquiera existe rastro de anticuerpos contra el virus. Hallazgos y resultados del estudio hecho por IrsiCaixa (Barcelona) y Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) podrían contribuir a diseñar nuevas estrategias de cura menos invasivas para la infección por VIH. A la potencial desaparición del VIH pudieron haber contribuido factores como la procedencia de las células madre, el periodo tomado para reemplazar totalmente las células receptoras por las células donadas, además de la enfermedad del injerto contra huésped, señalaron los investigadores.

Según señala el IrsiCaixa en su portal, el estudio se realizó en seis participantes cuyo periodo de sobrevivencia tras someterse al trasplante era de al menos dos años. Respecto a los donantes, todos carecían de la mutación celular CCR5 Delta 32, característica presente en las células donadas usadas para el trasplante realizado en 2007 (Berlín, Alemania) que convertiría a Timothy Brown en la única persona considerada curada del VIH, pues la remisión continúa a pesar de haber suspendido la ingesta de antirretrovirales; la mutación CCR5 Delta 32 genera inmunidad al VIH en las células sanguíneas, evita la entrada del virus en éstas. La finalidad de los investigadores era centrarse en los otros posibles factores responsables de la erradicación del virus en el organismo, otros mecanismos asociados al trasplante que pudieron haber influido en la remisión.

La incapacidad que los fármacos disponibles en el mercado tienen para curar la infección por VIH se debe al reservorio viral, el cual consiste en células infectadas latentes, indetectables por el sistema inmunitario humano y, por ende, indestructibles; en personas infectadas por el virus, aun si toman antirretrovirales, el reservorio siempre aparece en los análisis. En los cinco pacientes antes mencionados, estos reservorios resultan indetectables en sangre y tejidos; en uno de ellos, siete años después de su trasplante, desaparecieron los anticuerpos virales. Después de sus trasplantes, los sujetos de estudio continuaron sus tratamientos antirretrovirales; para comprobar si el virus ha sido erradicado en estos cinco casos, sería necesario suspender el tratamiento.

Por lo tocante al caso del paciente cuyo reservorio viral de VIH continúa siendo detectable, la sangre empleada en su trasplante procedía de cordón umbilical, mientras el resto de los pacientes lo recibieron de médula ósea; el periodo de reemplazo de sus células por las del donante fue de 18 meses y, de acuerdo con los investigadores, la efectividad para reducir el reservorio viral aumenta cuando el plazo es más corto; no presentó la enfermedad del injerto contra huésped, misma que, sugieren los hallazgos, de ser controlada para que no sea fatal, podría destruir tanto las células tumorales del receptor como las del reservorio viral. Los trasplantes de células madre todavía conllevan altos índices de mortalidad.

Diseñar estrategias menos complejas e invasivas para curar el VIH es el fin último. Una vez detectados y comprendidos los factores responsables de la erradicación del VHI en los organismos luego de un trasplante de células madre, los científicos centrarán sus esfuerzos en implementar dichos factores a través de medidas alternativas que sean más seguras para los pacientes. Por lo pronto, los especialistas deberán llevar a cabo ensayos clínicos controlados en los cuales se interrumpan los antirretrovirales en algunos de los sujetos de estudio y se les someta nuevamente a inmunoterapias; solo así se podrá comprobar si existe rebote viral o si el VIH fue erradicado del organismo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Mujeres ejecutivas y el reto de la lactancia

Cómo detectar y atender las enfermedades más comunes en recién nacidos

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Qué hace el agua en el cuerpo humano

VIH/SIDA Salud Enfermedades

¿Te gustó el contenido?