Té: un ritual con múltiples beneficios
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

Té: un ritual con múltiples beneficios

  Bebida milenaria beneficiosa para la salud y la integración entre la humanidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Ritual del té y beneficios
Ritual del té y beneficios
Ritual del té y beneficios

Una tacita de té basta para obtener gran cantidad de cafeína para activar el cerebro y sistema nervioso, y adquirir antioxidantes importantes, aunque se pueden tomar muchas más. El té nace de la Camellia Sinensis, misma que pasa por diferentes tiempos de fermentación luego de marchitarse. La hierba recibe este proceso y gana un sabor en particular, además de su textura característica. El ritual del té con múltiples beneficios.

La forma en que se diferencian cada uno de los tés en el mercado, es por medio de un color: negro, verde, amarillo, rojo (pu-erh), azul (oolong), blanco. La manera milenaria de extraer todas sus virtudes, se logra al hacer fusión entre la planta (hojas) y agua en la temperatura adecuada (entre 60 y 95 ºC); aunque también se puede lograr en frío.

Tras 52 semanas en el ciclo de cosecha, se seleccionan las mejores hojas, perfectos tallos delgados y en ocasiones, los brotes que pueden ser flores. El té cuenta entonces con la carga de cafeína casi igual que una taza de café. Cabe mencionar que las bebidas de manzanilla, yerbabuena, frutos rojos o menta, sólo reciben un proceso de deshidratación; se les llama infusiones o tisanas, y no entran en la categoría de té.

Un recomendado es el té chai, preparado con una mezcla perfecta de té negro con especias de India como cardamomo, clavo, pimienta, canela y jengibre

¿Por qué se le llama ritual a tomar una taza de éste? En Oriente, beber té, es toda una filosofía, ya sea para una reunión de familia, amigos o compañeros del trabajo, de igual manera que para meditar, relajarse y guardarse en soledad.

Hojas de té
Hojas de té

En cambio, los ingleses, no fallan en sus horarios para beber té. Asimismo, conforme a la cultura británica, la puntualidad en la vida cotidiana, se vive en cada convocatoria a departir una taza del líquido.

Como parte del "diccionario inglés" sobre el momento de tomar el té, se encuentra el popular "five o'clock", el de las cinco; "early morning", té de primera hora (antes de levantarse) y el "english breakfast", con el que acompañan el desayuno.

Si se habla de antioxidantes, la bebida con siglos de antigüedad, cuenta con polifenoles, que son sustancias excepcionales que protegen a las células del cuerpo humano de los radicales libres.

Ritual del té
Ritual del té

Además, el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, reveló un estudio donde asegura que "los consumidores de té, (tienen) un menor riesgo de cáncer de colon, seno (mama), ovario, próstata y pulmón", según su portal oficial cancer.gov

Disfrutar del ritual del té, tiene sus reglas: el té negro se recomienda en la mañana para lograr despertar, el azul (oolong), al medio día contribuye a acelerar el metabolismo y favorece la quema de calorías, el té verde es ideal para beberse luego de la comida a manera de digestivo, y el blanco cae muy bien en la tarde, para obtener un poco de relajación.

Para finalizar, un recomendado para un ritual es el té chai, preparado con una mezcla perfecta de té negro con especias de India como cardamomo, clavo, pimienta, canela y jengibre; de esos rituales que no te puedes perder.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

Salud Cáncer Café

¿Te gustó el contenido?