¿Qué tan efectiva es la vacuna bivalente contra ómicron?

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress)

Vacunas bivalente buscan atacar a la Covid-19 y la variante ómicron

 

La tecnología ARNm,utilizada en la creación de vacunas contra la Covid-19, permiten responder a las nuevas variantes del virus, tales como ómicron. La evidencia de lo anterior, son las versiones actualizadas de los inoculación de Pfizer y Moderna, las cuales están dirigidas a la variante ómicron y están aprobadas por laAdministración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Eldoctor Dirk Sostman, director académico del Hospital Houston Methodist, comentó a NotiPress que la cepa dominante es la BA.5 de ómicron. En ese sentido, las vacunas fueron diseñadas para crear inmunidad contra dicha variante, reducir la severidad de los síntomas y de padecer una enfermedad grave por Covid-19.

De acuerdo con el médico, las vacunas actualizadas utilizan la misma tecnología que las existentes. Sin embargo, la diferencia radica en que contiene dos moléculas de ARN en lugar de una sola.

Ambas vacunas utilizan pedazos del ARNm con la finalidad de entrar al sistema inmune de una persona yreconocer las proteínas del virus, especialmente las proteínas de pico. De esa manera, el cuerpo puede generar una respuesta inmune con mayor rapidez y eficacia si se llega a contagiar con Covid-19.

Este tipo de vacunas actualizadas reciben el nombre de bivalente, pues la mitad va dirigida a la cepa original de Covid-19y la otra mitad va contra la variante ómicron. La evidencia científica espera que los refuerzos bivalentes aumenten la protección contra la variante más amenazante en la actualidad.

Si bien, la investigación continúa y la efectividad de los refuerzos en el mundo real no se saben con certeza, pero no hay duda sobre su seguridad. Lo anterior se sustenta con las pruebas y estudios realizados por la FDA para asegurarse de que las vacunas actualizadas son seguras, efectivas y estándares de producción y calidad.

Aproximadamente20 millones de vidas en el mundo se salvaron en 2021 por las vacunas de la Covid-19, según un estudio publicado por The Lancelot Infectious Diseasse. Por medio de la tecnología ARNm más vidas podrán salvarse, pues pueden modificarse para atacar la variante dominante del momento, según el doctor Sostman.

Para poder inmunizarse con los refuerzos bivalentes Covid-19 se necesita tener completado la primera serie de vacunas. Asimismo, el director académico del Hospital Houston Methodist destacó que solamente se podrá tener una dosis de la vacuna actualizada. En caso de haber recibido de una dosis de refuerzo, o si se padeció Covid-19,se deberá de esperar para aplicársela.

Todavía las vacunas de refuerzono están disponibles en México, así como en gran parte del mundo. Por ello, el gobierno deberá de realizar grandes esfuerzos para que la población acceda a los refuerzos.

 

SaludvacunasCovid-19

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad