Qué hacer para llevar mejor el diagnóstico de cáncer de un familiar

Ciudad de México  

Pexels

Diagnóstico de cáncer afecta tanto al paciente como a su círculo más cercano

 

Una persona que padece cáncer tiene un cambio de vida radical, el cual tiene repercusiones de forma directa en su familia. El núcleo más cercano del paciente suele tener un desgaste físico y emocional por la responsabilidad de cuidarlo,así como por la presión económica. Por ello, las familias y amigos deben de estar preparadas y tomar consejos de expertos para llevar la enfermedad de la mejor manera posible.

Más de 191 mil casos de cáncer son detectados anualmente en México, de acuerdo con laAsociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. Siendo el cáncer de mama, 27 mil 500 casos al año, y de próstata, 25 mil, los más comunes en el país. La causa por la cual se genera esta enfermedad es desconocida, pero algunospatrones genéticos y hábitospueden incrementar el riesgo de padecerlo, sin importar la edad y entorno.

De acuerdo con lo comentado por Daniela Ortiz de la Peña, directora general de Salus Care SolutionsaNotiPress,el cáncer tienen efectos profundos en los involucrados porque "representa una transformación total del estilo de vida familiar para enfocarse en el bienestar y mejora del paciente". Asimismo agregó, "Comprender el cambio y adaptarse puede ser un proceso abrumador y emocionalmente agotador, de ahí la importancia de tener a un especialista que ayude en el proceso".

Algunos consejos para las familias que acaban de recibir un diagnóstico positivo son aceptar las emociones, ya sea enojo, miedo, tristeza e incluso desesperanza, porque ayuda a procesar mejor la noticia. De igual forma, es importante buscar ayuda profesional, ya que la persona enferma necesita de un cuidador con experiencia. Asimismo los familiares encargados de los cuidados pueden padecer del síndrome del cuidador, estos presentanproblemas de sueño, agotamiento extremo, falta de concentración y tristeza. Por ello, es importante contar con cuidado médicos oncológicos en casa, de esta forma la calidad de vida y atención al paciente mejora. De esta forma recibe consejos, terapia, rehabilitación y cuidados profesionales especializados, además de servir de acompañamiento emocional y experto para los familiares.

También es importante apoyar a los enfermos con cáncer en sus actividades diarias, ya sea lavar la ropa o cuidar la casa o mascota porque el desgaste y malestar general solamente se recupera con reposo. En ese sentido, es recomendable para el círculo cercano del enfermo hacer horarios y tareas particulares en el hogar para ayudar a su familiar y hacer más llevadera la enfermedad. Como último consejo, los especialistas de Salu Care Solutions señalaron la relevancia de la comunicación, por ello los familiares y amigos debendejar decidir al enfermo de cáncer los temas de conversación. Asimismo es importante contarles sin filtro sobre el diagnóstico, hablar sin tabúes,escuchar activamente, no juzgar y ser paciente.

Recibir el diagnóstico y enfrentarse al cáncer es uno de los momentos más fuertes emocional y físicamente para todas las personas implicadas. Por ello, las personas diagnosticadas necesitan comprensión, paciencia y apoyo incondicional para superar de mejor manera la enfermedad.

 

SaludCáncerSalud mental

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad