Medicamentos para TDAH reducen más riesgos en mujeres

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress)

Estudio analiza diferencias por sexo en eventos adversos vinculados al tratamiento del TDAH entre 2006 y 2020

 

Un estudio publicado en JAMA Psychiatry identificó que los medicamentos para TDAH presentaron efectos más protectores en mujeres que en hombres durante el periodo de 2006 a 2010. La investigación se basó en datos de registros nacionales de salud de Suecia e incluyó a 247 mil 420 personas entre 4 y 64 años que utilizaron estos fármacos.

Con un diseño de series de casos autocontrolados, el estudio comparó los mismos individuos durante fases con y sin tratamiento. Se analizaron eventos como autolesiones, lesiones no intencionales, accidentes viales y delitos, y se calcularon tasas de incidencia separadas por sexo.

Durante el primer periodo, los resultados indicaron un beneficio más marcado en mujeres. En el caso de las autolesiones, la razón de tasas de incidencia (IRR) fue de 0.72 en mujeres y 0.86 en hombres. Para accidentes viales, el IRR fue de 0.71 en mujeres y 0.72 en hombres. Estas cifras indican una reducción de riesgo en ambos sexos, aunque con valores ligeramente más bajos en el grupo femenino.

Según los autores del estudio, estas diferencias iniciales se vinculan con un sesgo en el diagnóstico del TDAH, más centrado en casos graves en mujeres. "Esto probablemente refleja diferencias en el reconocimiento del TDAH entre hombres y mujeres en ese momento, lo cual resultó en diagnósticos y tratamientos sólo en los casos femeninos más severos", señalaron desde el Karolinska Institutet.

En los años siguientes, la proporción de mujeres tratadas aumentó de 33.8% en 2006-2010 a 41.6% en 2016-2020. Esta evolución coincidió con una disminución de las diferencias entre sexos respecto a los beneficios del tratamiento. Para el periodo más reciente, los efectos protectores fueron similares en hombres y mujeres en la mayoría de los eventos analizados.

El estudio también subrayó que las mujeres registraron un mayor número absoluto de autolesiones durante todo el periodo, un patrón vinculado a presentaciones más inatentas del TDAH y a conductas internalizantes. Por el contrario, los hombres mostraron más conductas externalizantes, asociadas con accidentes y delitos.

A lo largo del análisis, se mantuvo una asociación significativa entre el uso de tratamiento para TDAH y la reducción de eventos adversos en ambos sexos. Estos hallazgos refuerzan la importancia de observar la evolución del perfil clínico de los pacientes para ajustar las estrategias terapéuticas.

 

EnfermedadesSalud mentalEstudio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad