Mayo Clinic instala supercomputadora de NVIDIA para acelerar diagnóstico médico

La nueva infraestructura basada en DGX SuperPOD procesará imágenes médicas hasta cuatro veces más rápido
Una alianza tecnológica entre Mayo Clinic y NVIDIApermitió implementar una plataforma avanzada de inteligencia artificial clínica con el objetivo de transformar el análisis y diagnóstico médico. La instalación del sistema NVIDIA DGX SuperPOD, equipado con tecnología DGX B200, forma parte de la estrategia Bold Forward y está orientada a escalar el procesamiento de datos clínicos.
Desde Rochester, Minnesota, la institución médica detalló que esta infraestructura facilitará el desarrollo de modelos fundacionales para medicina de precisión, utilizando herramientas como la patología digital, la IA generativa y el descubrimiento de nuevos fármacos. La supercomputadora permite analizar imágenes médicas en alta resolución, reduciendo los tiempos de procesamiento de cuatro semanas a una, de acuerdo con información oficial de la clínica.
Entre los proyectos impulsados se encuentra Atlas, un modelo fundacional desarrollado en colaboración con Aignostics. Este modelo fue entrenado con más de 1,2 millones de imágenes completas de láminas de histopatología digitalizadas. Estos avances se destinan a campos como las pathomics, técnica que aplica IA al análisis de tejidos para mejorar la precisión diagnóstica.
"Nuestra fuerza computacional, junto con la incomparable experiencia clínica de Mayo y su base de datos de más de 20 millones de láminas de patología digitalizadas, permitirá a Mayo expandir los modelos fundacionales ya existentes," declaró Jim Rogers, CEO de Mayo Clinic Digital Pathology. Agregó que este sistema permitirá desarrollar soluciones "capaces de mejorar los resultados de los pacientes y permitir que los médicos dediquen más tiempo al cuidado a los pacientes."
El sistema DGX SuperPOD opera bajo la arquitectura Blackwell, diseñada para ejecutar cargas de trabajo intensivas en inteligencia artificial. Esta base tecnológica permite el despliegue de soluciones escalables que manejan grandes volúmenes de datos médicos, según explicaron los voceros del centro.
"El uso de inteligencia artificial y computación avanzada permite convertir hipótesis clínicas en realidad," indicó el Dr. Matthew Callstrom, líder del Programa de Inteligencia Artificial Generativa de Mayo Clinic. "Nuestra aspiración con la IA es mejorar significativamente los resultados de los pacientes mediante la detección temprana de enfermedades."
La integración de esta plataforma refuerza el compromiso de Mayo Clinic con la innovación científica aplicada a la salud. Además de mejorar los diagnósticos, se espera que las nuevas herramientas reduzcan tareas administrativas, impulsen la creación de nuevos modelos de IA médica y fomenten alianzas con otros actores del sector salud.
Mayo ClinicNVIDIAInteligencia Artificial





Pensamiento estratégico y auditoría: nuevas habilidades que demanda la IA
Jóvenes renuncian al trabajo en menos de dos años por buscar propósito
Educación financiera, no fraude, impulsa el impago de créditos en México
Un algoritmo reveló señales ocultas de apnea en mujeres, según Mayo Clinic