¿Por qué la higiene nasal es importante para los deportistas?

Ciudad de México  

Diana Polekhina en Unsplash

La higiene en la nariz no solo sirve para limpiar, también elimina los residuos de los conductos y ayuda a retirar el exceso de moco

 

De acuerdo con estudios, para asegurar la mayor cantidad de oxígeno posible en el sistema y mantener el cuerpo funcionando a su máxima capacidad,es necesario tener una vía respiratoria abierta. Sin embargo, es muy fácil bloquear o restringir los conductos nasales, lo que dificulta el rendimiento deportivo.

Ante ello, es muy común; los atletas de alto nivel utilicen lairrigación nasal para eliminar bacterias, alérgenos y mocos que pueden causar molestias y obstrucciones. Esto se puede hacer mediante aerosoles nasales, los cuales también ayudan a reducir la hinchazón y la inflamación, que también pueden restringir el flujo de aire.

Inclusive, un estudio publicado en la revista Laryngology & Otology demostró que el ejercicio regular está asociado con un aumento significativo en la prevalencia de síntomas nasales preocupantes. Asimismo, los síntomas nasales en los atletas están asociados con una mayor susceptibilidad a las infecciones del tracto respiratorio superior.

En términos de higiene nasal, los estudios estadounidenses mostraron; los participantes que usaron un aerosol para limpiar la nariz experimentaron una mejora del 20 por ciento en el volumen de la cavidad nasal en solo 3 minutos. De igual manera, otra investigación encontró que el aerosol nasal aumentó el flujo de aire en un 36%.

Debido a lo anterior, la calidad de vida se vio afectada negativamente, lo cual confirma la importancia de la salud nasal para el bienestar. Nathan Jones, director ejecutivo de Xlear, empresa especializada en productos para el cuidado nasal, mencionó para NotiPress la importancia de la higiene en esta área y exhortó; esta deberá convertirse en un hábito cotidiano.

Por su parte, el neumólogo Gustavo Ferrer informó que mantener una higiene nasal puede evitar que las bacterias y cualquier otro organismose trasladen de las vías respiratorias superiores a las inferiores. "Nuestra nariz y vías respiratorias superiores tienen excelentes mecanismos de defensa los cuales nos protegen, pero lavarse se convierte en una ayuda extra".

Importante mencionar, la higiene en la nariz no solo sirve para limpiar, también elimina los residuos de los conductos y ayuda a retirar el exceso de moco e incluso, añade humectación. Cabe destacar, a la hora de realizar los lavados nasales será de suma importancia usar únicamente agua destilada, hervida o filtrada. Esto debido; frecuentemente el agua de la llave puede contener pequeños gérmenes, los cuales pueden causar infecciones. Igualmente, el lavado nasal tendrá que realizarse antes de usar otras medicinas como el aerosol, esto tiene el objetivo de que los conductos absorban mejor el medicamento.

 

SaludDeportesPrevención

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire