Hepatitis: cinco tipos de virus que llegan a ser mortales
My Press

Sábado, 18 de agosto de 2018

Hepatitis: cinco tipos de virus que llegan a ser mortales

  Los diversos tipos de hepatitis son desconocidos por portadores

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hepatitis: cinco tipos de virus que llegan a ser mortales
Hepatitis: cinco tipos de virus que llegan a ser mortales
Hepatitis: cinco tipos de virus que llegan a ser mortales

Hepatitis, esta enfermedad, tiene a las entidades de salud a escala global, preocupados por la baja cifra de visitas médicas para diagnósticos tempranos por parte de la población, "menos del 15 por ciento de personas con hepatitis ha sido diagnosticada; menos del 2% recibe tratamiento", informa la Organización Panamericana de la Salud (OPM/OMS). Como su etimología griega lo describe, se trata de "inflamación en el hígado". Son cinco virus que llegan a ser mortales, si no reciben detección y tratamiento oportuno.

Por ignorancia o debido a no presentar ninguna sintomatología, no se tiene en cuenta el mal de ser portador de las hepatitis A, B, C, D o E. Además, otras afecciones son hígado graso, por la dieta desequilibrada y alta en grasas saturadas, llega a afectar a este órgano.

Uno de los mitos desenmascarados, es la creencia de acudir al médico en caso de "ponerse amarillo", aunque es una señal clara, usualmente las hepatitis no presentan síntomas inmediatos, y llegan a estar ausentes por décadas. Debido a ello, se recomienda realizar pruebas y chequeos regulares. Hepatitis A (VHA), es infecciosa, su trasmisión llega por ingesta de alimentos contaminados y agua no potable; podría contener restos de materia fecal.

VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH: Organización Mundial de la Salud

Las hepatitis B y C, son infecciones crónicas, presentes en el 60 por ciento de casos de cáncer con exámenes tardíos. Según OPS/OMS, "afectan a 325 millones de personas en el planeta, y no presentan ninguna sintomatología durante décadas", señalan. En 2018, las entidades médicas mundiales, urgen a la población para realizarse pruebas y recibir tratamiento oportuno.

Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), comparte un interesante artículo el cual desarticula los mitos sobre la hepatitis, "Desde el año 2010 se conmemora por iniciativa de la Asamblea Mundial de la Salud el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad inflamatoria que causa más de 1.3 millones de muertes a nivel mundial", informan.

Argentina es uno de los países de Latinoamérica con campañas más desarrolladas para promover información a sus ciudadanos sobre la hepatitis. El Ministerio de Salud de ese país, creó en su portal una sección para explicar con claridad, detalles principales de la enfermedad hepática, que llega a ser mortal.

En cuanto a la hepatitis B (VHB), vírica: esta se contagia por contacto con sangre contaminada, ser pinchado por aguja infectada; por ejemplo, tatuajes, acupuntura. Las relaciones sexuales sin protección de barrera (preservativo), entran a ser parte de los factores de riesgo si la persona tiene hepatitis B y/o D. "El VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH", OMS.

C: dicha hepatitis contiene el riesgo de padecer cirrosis y cáncer hepático. La hepatitis C (VHC) se contagia por contacto directo con sangre, por ejemplo, en los partos naturales; la madre sería el vínculo de transmisión. Las transfusiones sanguíneas y hemodiálisis, también aparecen como "amenaza de contagio".

Tras investigaciones de los diversos virus de la hepatitis, que llegan a ser mortales, la hepatitis D (VHD) es la más grave; y suele conjuntarse con la hepatitis B (VHB). El virus de la hepatitis E (VHE) es transmitido por vía fecal - oral, consecuencia de la contaminación del agua bebida con partículas de heces fecales.

Mientras, ‘hepatitis autoinmune’, pone a las mujeres en el grupo más vulnerable ante la aparición de la esta. Es crónica, progresiva y su origen se desconoce. Por último, la 'hepatitis de origen tóxico'; el paciente presenta inflamación severa del hígado por consumo de medicamentos o toxinas. La dieta sugerida para proteger al hígado es rica en frutas y verduras perfectamente desinfectados. La zanahoria, manzana y brócoli, otorgan excelentes beneficios para la salud hepática a manera de protección por su alto contenido de antioxidantes.

"Menos del 15 por ciento de personas con hepatitis, ha sido diagnosticada y menos del 2%, recibe tratamiento", publicó OMS en su cuenta de Twitter. "Se busca diagnosticar, tratar y curar la hepatitis". La Organización Mundial de la Salud proyecta erradicar la hepatitis para el 2021, con plazo máximo hasta 2030.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Enfermedades mentales pueden estar relacionadas con virus

Nanotecnología el futuro de la industria médica

Mantener un estilo de vida saludable es posible de forma sencilla

Temprana detección de ansiedad y depresión en adolescentes

Salud OMS Ciencia

¿Te gustó el contenido?