Detección tardía de la esclerosis múltiple afecta a los pacientes

Ciudad de México  

Pexels

Alrededor de 20 mil mexicanos de entre 20 y 35 años padecen de esclerosis múltiple

 

En México, cerca de 20 mil personas de entre 20 y 35 años padecen esclerosis múltiple de acuerdo con la Secretaría de Salud. Según un artículo de la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, neurodegenerativa y crónica. Además, sudetección tardíapodría afectar permanentemente al paciente al no tener un tratamiento para frenar la enfermedad, así lo afirmó el doctor Carlos Pla, gerente médico de neurociencias de Roche México.

De este modo, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) realizó una entrevista con el doctor Pla, a la cual NotiPress tuvo acceso. Esta última fue en referencia a la enfermedad antes citada a causa del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Así, el especialista explicó que las defensas del cuerpo atacan a la mielina, la cual es una capa aislante formada alrededor de los nervios (permite la transmisión rápida de los impulsos eléctricos).

Cuando la mielina sufre daños, las neuronas mueren dando como resultado consecuencias clínicas. Asimismo, conforme pasa el tiempo, la posibilidad de desinflamar y recuperarse es menor, teniendo afectaciones permanentes. De ahí que la detección tardía de la enfermedad pueda empeorar la salud de quien padece tal afección. Inclusive, personas pueden llegar a sufrir una discapacidad al ser una enfermedad neurodegenerativa.

Según lo explicado por el doctor Pla, la esclerosis múltiple puedeno tener síntomas iniciales o bien, tenerlos de forma sutil, de ahí su detección tardía en algunos casos. Entre estos se encuentran el hormigueo en una mano, pierna, cara o mitad del cuerpo. Por su parte, 9 de cada 10 personas llegan a tener fatiga.

Posteriormente, se puede llegar a presentar undetrimento en la agudeza visual o visión doble. Después, empieza a haber una falta de fuerza en las extremidades y falta de coordinación. Sin embargo, si afecta al cerebelo, la persona puede hablar como si estuviera en estado de ebriedad. Igualmente, se presentan síntomas más severos, como pérdida repentina de la vista o de movilización en brazos o piernas.

El especialista apuntó que uno de los principales problemas con esta enfermedad es la deteccióntardía.Según explicó, los pacientes lleganentre tres y siete años después de la aparición del primer síntoma, por lo cual la enfermedad podría presentar complicaciones.

Asimismo, el doctor apunto que la esclerosis múltiple tiene unalto impacto en el sistema de salud. Ya que, es la primera causa de discapacidad neurológica no traumática en personas de 20 a 40 años. Pacientes con esclerosis múltiple pueden vivir con calidad si tiene un diagnóstico oportuno.

Los avances tecnológicos habrían permitido, hasta el momento, conocer más a fondo la enfermedad. Lastomografías y resonancias magnéticas de finales de los años 80 permitieron conocer a profundidad varias de sus características. Igualmente, la inversión en investigaciones y desarrollo de opciones terapéuticas han ayudado a tratar la enfermedad de forma más óptima.

Desde el primer tratamiento en 1993, científicos han desarrollado 14 opciones terapéuticas para cambiar el rumbo de la enfermedad. Pla destacó que estas tienen una eficacia mayor, permitiendo que entre 7 y 9 de cada 10 pacientes controlen la evolución de la enfermedad. Entre uno de los tratamientos se encuentran los anticuerpos monoclonales, los cuales según explicó el doctor, son proteínas complejas con efectos muy específicos en determinados receptores.

Igualmente, se han buscadodiversas terapias para rever la discapacidad al, de acuerdo con el especialista "reminelinizar" las neuras y realizar terapias para recuperar neuronas perdidas. Actualmente, los investigadores están buscando una cura y desarrollando un tipo vacuna para prevenir y detener el proceso.

Como segundo desafío, es el desarrollo de un tratamiento adecuado para el paciente. Ya que, según explicó el doctor, la enfermedad tiene diferentes características en cada persona.

Sobre los retos en México, el especialista señaló que todos deben tener acceso a un tratamiento para la esclerosis múltiple. Para lograrlo, es necesario disminuir la detección tardía de la enfermedad y realizar políticas públicas que den acceso a tratamientos para todos.

 

SaludEnfermedadesActualidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad