Ayuno intermitente, ¿es una dieta saludable y muy beneficiosa?
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Martes, 19 de febrero de 2019

Ayuno intermitente, ¿es una dieta saludable y muy beneficiosa?

  No cualquier persona debe adoptarla, no se recomienda a quienes requieran más nutrientes por la etapa vital en la cual se encuentren

Publicado en: Ciudad de México, el por

"El desayuno no es la comida más importante del día y ni siquiera es imprescindible. Si eres de los que se levanta sin hambre o de los que a primera hora solo le entra un café, no pasa nada. No tienes por qué cambiar tus hábitos para llevar una alimentación saludable", dice la nutrióloga española Lucía Martínez Argüelles en su libro Vegetarianos con ciencia. Cocina y nutrición (2016). Pero una cosa es saltarse el desayuno y otra muy diferente, hacer ayuno intermitente (fasting): ¿es realmente una dieta saludable y beneficiosa?

Es efectiva, es saludable y es muy beneficiosa, además no solamente es para quienes deseen bajar de peso, puede convertirse en la dieta diaria de casi cualquier persona, mas no de todas las personas. Quienes padezcan diabetes, estén en medicación, tengan gota o ácido úrico alto podrían requerir supervisión si desean adoptar este régimen alimenticio. Por otro lado, de manera tajante se desaconseja el ayuno intermitente si la persona:

- padece trastornos alimentarios (anorexia o bulimia, por ejemplo)

- no tiene un peso adecuado (índice de masa corporal menor a 18.5)

- está embarazada

- es una madre en periodo de lactancia

- es menor a 18 años de edad

¿Cómo funciona la dieta de ayuno intermitente? Cuando ayunamos, nuestro cuerpo quema el exceso de grasa corporal, un mecanismo fisiológico evolutivo absolutamente natural y sin efectos nocivos para la salud cuando el ayuno se lleva a cabo de manera controlada. Recordemos: la grasa corporal no es otra cosa que energía alimentaria almacenada. Al alimentarnos, ingerimos más energía alimentaria de la que podemos usar en lo inmediato; entonces, un porcentaje de esa energía se almacena a fin de ser usada posteriormente.

Una vez aclarado lo anterior, hablemos de sus beneficios, entre los cuales el doctor Jason Fung (experto de clase mundial sobre la dieta de ayuno intermitente) destaca los siguientes cuando se hace manera correcta:

- adelgazamiento

- corrección de la diabetes tipo 2

- disminución del colesterol en la sangre

- aumento de energía

- mayor lucidez y concentración

- aumento en secreción de la hormona de crecimiento

- posiblemente útil en la prevención de alzhéimer

- probable activación de limpieza celular

- reducción de inflamación

Hay diversos tipos de ayunos intermitentes, los hay de intervalos menores y mayores a 24 horas; los periodos (días en que se puede practicar de manera consecutiva) varían.

De acuerdo con Fung, dicho régimen alimenticio es un milenario secreto para tener una buena salud, el ayuno intermitente ha sido una práctica usual entre personas budistas y musulmanas durante gran parte de la historia de la humanidad. En fechas recientes, esta práctica dietética ha comenzado a popularizarse en diversas redes sociales, incluso el director ejecutivo de Twitter es adepto de esta dieta. No obstante existen erróneas ideas preconcebidas en torno al ayuno, los expertos en nutrición, a la luz de nuevos descubrimientos, apoyan la noción de que dietas como la de ayuno intermitente son saludables y muy beneficiosas.

 

 

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