¿Por qué el no desayunar no necesariamente es malo para la salud?
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Martes, 19 de febrero de 2019

¿Por qué el no desayunar no necesariamente es malo para la salud?

  Dogmas nutricionales sobre el desayuno surgieron a raíz de estudios observacionales defectuosos a causa de diversos sesgos

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con un artículo científico publicado el 30 de enero de 2019, la copiosamente difundida idea de que "el desayuno es la comida más importante del día" es errónea, un mito; como también lo es aquello de que desayunar ayuda a nuestro metabolismo y el no desayunar ni forzosamente engorda ni tampoco implica de forma automática una disminución en la energía. Así lo asegura la ciencia: el no desayunar no necesariamente es malo para tu salud, las desventajas de saltarse el desayuno han sido desmentidas por varios estudios. Antes bien, saltarse el desayuno puede ser una estrategia útil para reducir el peso, según sugiere nueva evidencia.

Hay varias posibles razones detrás de la proliferación de tales mitos, explica Tim Spector, en su mayoría vinculadas a creencias tradicionales de nutrición: "Se nos dice que comamos poco y, a menudo, "pastando" en lugar de "atiborrarse" para evitarle al cuerpo el "estrés" de digerir comidas grandes, especialmente al final del día, cuando los niveles de glucosa son más altos y los índices metabólicos más bajos. La justificación se basó en múltiples estudios de animales pequeños y en algunos estudios a corto plazo en humanos. El concepto de sobrecompensación al final del día era correcto, y las personas que se saltan el desayuno comen más y reducen ligeramente su actividad, pero lo más importante es que no lo suficiente como para compensar la pérdida de energía".

Expertos fueron engañados por varios estudios observacionales basados en personas obesas y diabéticas, quienes se saltan las comidas con más frecuencia que las personas delgadas. Así nació el dogma nutricional, basados en estudios observacionales defectuosos por el sesgo.

No es todo en cuanto a mitos nutricionales: determinadas personas podrían beneficiarse al restringir los tiempos de comida y aumentar los intervalos de ayuno, esto de hecho ayuda al ciertas personas en la pérdida de peso. Esto se explica "en el contexto de la importancia del microbioma intestinal en la salud humana y el metabolismo. La comunidad de 100 billones de microbios intestinales tiene un ritmo circadiano y varía en composición y función en los estados de ayuno y alimentación. Aunque esta es una disciplina joven, algunos datos sugieren que las comunidades microbianas podrían beneficiarse de cortos períodos de ayuno".

Un tercio de las personas de países desarrollados omiten el desayuno regularmente, mas ello no significa que todas las personas con sobrepeso se beneficiarían al hacerlo: "Algunas personas están programadas para preferir comer alimentos más temprano en el día y otras más tarde, lo cual podría adaptarse a nuestro metabolismo personal único... las pautas dietéticas prescriptivas de lenta evolución y que suelen estar llenas de información errónea parecen ser cada vez más contraproducentes y restan importancia a los mensajes de salud importantes", asegura Spector.

 

 

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