¿Cuánto han tardado en desarrollar vacuna Patria frente a otras vacunas?

Ciudad de México  

Josue Díaz (NotiPress/Composición)

La vacuna contra el coronavirus concebida en el menor periodo de tiempo es la Pfizer-BionNtech

 

Pese a que la meta del gobierno de México era tener la vacuna Patria lista para el último trimestre de 2021, ya lleva más de un año de retraso. Esto pese a esfuerzos conjuntos del Gobierno de México, Conacyt y el laboratorio Avi-Mex, además de la colaboración del IMSS, INER y la UNAM. En contraste, la vacuna contra covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNtech pasó del concepto a la realidad en 10 meses.

Cabe destacar que la vacuna Patria ha basado su desarrollo en tecnología proveniente de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, Estados Unidos). Ante el cuestionamiento realizado por NotiPress el 22 de noviembre de cuándo estará lista, el Conacyt publicó que la vacuna mexicana está en la última fase de desarrollo clínico.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer, el 84% de los mexicanos ya están vacunados. Por su parte, el mandatario aseguró, el restante 16% recibirá dosis de vacuna Patria. Pero ¿Cuánto tiempo han tardado otros países o esfuerzos en concretar vacunas contra covid-19? Por ejemplo, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech estuvo lista en solo 10 meses aún y cuando pasó por todas las fases de prueba y aprobación ante instancias internacionales.

Por otra parte, respecto a la desarrollada por Moderna, en solo dos días se llevó a cabo su "diseño". Es decir, tardaron dos días diseñar la instrucción de ARN que haría a las células producir la proteína de espiga del coronavirus.

En cambio, les ocupó casi un año comprobar la efectividad de ese pequeño programa de ARN "enmascarado" para ser administrado de forma segura y eficaz (ensayos clínicos y aprobación). Otra vacuna creada en tiempo récord fue la Astrazeneca, pues obtuvo autorización el 4 de enero de 2021, alrededor de 1 año con 1 mes después del primer brote de covid registrado.

Por lo tanto, se puede deducir como tiempo promedio para la creación de una vacuna, un periodo de 10 meses. Así que aunque el proyecto de creación de la vacuna Patria y su posible aplicación para este diciembre de 2022, lleva retraso, aún se considera dentro de los parámetros observados en vacunas similares.

 

SaludvacunasMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad