Cifra de personas con asma en el mundo aumenta 20%

Ciudad de México  

Al menos 300 millones de personas a nivel mundial sufren de asma; en especial, niños

 

El asma es una de las enfermedades no transmisibles más conocidas. Dicha afección causa inflamación de las vías respiratorias y a su vez, estrechamiento de los bronquios, lo que complica la respiración. Las cifras parciales de 2019 en comparación a 2016 con información de la Organización Mundial de la Salud, revelan un aumento de al menos el 20 por ciento en personas con asma en el mundo. De 235 millones, pasó a 300 millones de asmáticos a nivel global.

Los niños son la población con mayor incidencia en el asma, aunque los adultos en edades laborales, repuntan como otro grupo de afectados por la contaminación del aire en las principales ciudades en el mundo, a causa de los vehículos de carga, transporte público y autos a combustión. La OMS informa: "el principal factor de riesgo de padecer asma son las sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias".

Al ser el asma una de las principales enfermedades llamadas "no transmisibles", encuentran en la medicación [inicialmente sobresalen los corticosteroides inhalados], la manera de disminuir la dificultad para llenar de aire los pulmones y respirar con normalidad aunque sea "un mal crónico"; también de esta forma, se evita desencadenar afecciones más graves o incluso la muerte; aun cuando la tasa de mortalidad por el padecimiento es relativamente baja, según informes de la Organización Mundial de la Salud. La calidad de vida en los pacientes asmáticos estaría garantizada al contar con evaluación y tratamiento oportuno.

¿Qué puede llevar a una persona a sufrir de asma?Inhalar ciertos alérgenos presentes dentro de viviendas, los ácaros del polvo doméstico presentes en colchones y ropas de cama; también en alfombras o muebles de tela y espuma. Otro factor de riesgo es la caspa del pelaje de ciertos animales de compañía como perros, gatos y pájaros, por tal motivo es necesario vacunarlos, bañarlos y aplicarles desparasitación interna y externa.

"OMS reconoce que el asma es muy importante desde el punto de vista de la salud pública. La Organización participa en la coordinación internacional de la lucha contra esta enfermedad", asevera el organismo rector de la salud en el mundo.

Para el 7 de mayo de 2019, primer martes del mes y la fecha en que se celebra el Día Mundial del Asma anualmente, organizado por la Iniciativa Global para el Asma (Global Initiative for Asthma - GINA), se busca mejorar la concienciación y también el cuidado del asma en todo el mundo. El lema que se mantiene desde 2008, año cuando inició la campaña, es "Puedes controlar tu asma" (You can control your asthma)", informa la red Respirar.org, y añade, "se pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad". Aunque las cifras de personas con asma a nivel mundial aumentaron, tanto GINA como la OMS, no quitan el dedo del renglón y se comprometen a combatir dicho padecimiento.

 

SaludMundoOMS

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire