Autoridades difieren sobre cuándo se está totalmente curado de COVID-19

Ciudad de México  

Ashkan Forouzani on Unsplash

Tratamientos, eliminación de los síntomas y niveles de virus generan confusión en los pacientes

 

La pandemia por coronavirus se ha extendido rápidamente por todo el mundo, los síntomas son conocidos y temidos por la población; sin embargo, existe la otra cara de la moneda, la de la recuperación, pues los médicos, epidemiólogos e investigadores parecen conocer aún menos que la enfermedad misma.

En realidad, no existe información fehaciente para saber cuándo es que un paciente se ha curado de coronavirus. Los conceptos más cercanos son la "cura clínica" y la "cura virológica", según señala Bruce Ribner, director de la Unidad de Enfermedades Transmisibles Graves del Hospital de la Universidad de Emory.

Así, la cura clínica se presenta cuando los síntomas de una persona enferma comienzan a desaparecer, mientras la cura virológica sólo puede ser detectada mediante pruebas, es decir, se comprueba que el virus ya no está en las secreciones del paciente y éste ya no puede infectar a quienes lo rodean.

De observarse las cifras de los pacientes recuperados por coronavirus a nivel mundial, es probable se trate de la cantidad de personas cuyos síntomas han desaparecido, es decir, correspondientes a la cura clínica, debido a la imposibilidadde monitorear las secreciones de la totalidad de enfermos por parte de los hospitales alrededor del mundo.

Otra voz autorizada en el tema es Krys Johnson, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Temple, quien asegura que el virus puede permanecer en el cuerpo de los pacientes hasta dos semanas después de haber desaparecido los síntomas, situación típica de los virus; no obstante, muy probablemente los pacientes dejan de ser contagiosos en cuanto los síntomas desaparecen.

Un estudio publicado en la revista JAMA sugiere una recuperación completa después de terminar un tratamiento, perder la totalidad de los síntomas y dar negativo en la prueba por COVID-19 por dos días seguidos, mientras el Centro de Control de Enfermedades (CDC)de Estados Unidos señala que una persona puede dejar de aislarse después de pasar 72 horas sin fiebre y perder todos los síntomas por al menos 7 días desde confirmarse la enfermedad. Esta situación genera confusión en los pacientes, pues no saben cuál es el tiempo que debe de pasar para poder dejar el aislamiento sin correr el riesgo de infectar a sus seres queridos.

Actualmente, los doctores aún no saben la cantidad exacta del virus necesaria en el cuerpo para infectar a una persona; no obstante, entre menor cantidad presente el organismo existe menos probabilidades de infectar a los demás, y la disminución de los síntomas corresponde a la reducción en los niveles de coronavirus presentes en el cuerpo de los pacientes. Aún faltan más estudios e investigaciones para hallar una cura fiable a esta crisis sanitaria global.

 

SaludCoronavirusInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes