Alimentación en México: algunos mitos, problemas y posibles soluciones

Ciudad de México  

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Se requiere intervención pública, educar para cambiar conductas, no solo para ofrecer información: García Schinkel

 

Cuando se trata de llevar una alimentación saludable, en Méxicomuchas personas piensan que ésta se puede atribuir a un solo producto o un solo alimento: "Creen, por ejemplo, que si comen lechuga su dietay su alimentación son saludables; y la realidad es otra. No es un solo alimento el determinante de la calidad de nuestra alimentación", declaró Cecilia García Schinkel. En entrevista para My Press, la nutrióloga habló sobre algunos mitos, problemas y posibles soluciones de laalimentación en el país.

"La alimentación es como una mesa de tres patas: por un lado está la dieta, y es la combinación de todos los alimentos ingeridos; en segundo lugar está cuánto como, las porcionesmanejadas de los diferentes grupos de alimentos; y finalmente está la manera de alimentarnos, nuestros hábitos alimenticios, si tenemos una dieta fraccionada, si desayunamos, si comemos despacio, si comemos solo hasta quedar saciados o hasta llenarnos, etcétera", explicó la maestra de la Universidad Iberoamericana.

Respecto a los superalimentos, otro de los mitos, declaró más bien es una cuestión de moda: "En realidad, tenemos a nuestro alcance muchos alimentos con un aporte nutrimentalmuy importante, muchos alimentos densamente nutritivos, y otros alimentos menos nutritivos". En general, puntualizó, son los grupos de alimentos o los coloresen ciertos grupos los responsables del valor nutricional. Por ejemplo, alimentos morados o violetas, betabel, moras e hígado entre ellos, aportan hierro y vitaminas B y C, no muy diferente en comparación con el más exótico açai.

En cuanto a cuestiones relativas a la tendencia de positividad corporal(body positive), dijo: "Es sumamente importante que todos nosotros trabajemos en conocer bien quiénes somos, cuál es nuestro cuerpo y en amarlo. No se puede modificar lo no amado y no conoces profundamente".Particularmente en el caso de personas con sobrepesou obesidad: "... antes de tratar de cambiarse, es importantísimo aceptarse y amarse", reiteró.

"También, se le pone demasiado énfasis a la belleza física. Yo aprendí hace años con uno de los padres de la nutrición en México, el doctorHéctor Bourges Rodríguez, que el cuidado de la alimentación debe relacionarse con nuestra preocupación por la salud; y el premio será el cuerpo bonito. Cuando uno se centra en el cuerpo bonito, está perdiendo de vista el objetivo fundamental: la salud", detalló en torno al imperante ideal de ser delgados.

Ahora bien, la alimentación por sí sola no construye un estilo de vida saludable, hay varios factores involucrados, por mencionar algunos: "qué tan activo soy a lo largo del día, cuánto ejerciciohago, mi estrés, si trabajo mi salud emocional, cuánta aguabebo, si duermo no duermo y cuántas horas duermo, cómo son mi recreacióny mi descanso, si descansoy me permito a mí mismo tener momentos de recreación, el consumo de sustancias como alcohol, tabacoy medicamentosde estos vendidos en cualquier parte, los suplementossin control...".

No siempre lo que se ve es lo que hay, advirtió García Schinkel: "Uno puede poseer un cuerpo bonito y unaingesta calórica adecuada y aparentemente, por lo tanto, una gran salud, pero estar consumiendo alimentos en una proporción inadecuada, no descansar lo suficiente, no realizar la suficiente actividad física o fumar o beber alcohol, todo lo anterior nos lleva a enfrentar mayores riesgos de salud".

Problemas nutricionales, los tenemos en gran cantidad entre la población mexicana y además el panorama pareciera contradictorio: "Por un lado está la epidemiadel sobrepeso y la obesidad, más del setenta por ciento de los adultos en México tienen sobrepeso o viven con obesidad.Por otro lado, somos un país donde la desnutriciónno se ha conquistado, todavía hay millones de niños que sufren de desnutrición aguda o crónica, y muchas desnutriciones específicas que afectan a ciertos segmentos de la sociedad".

"En tercer lugar, me preocupa que nuestra dieta se ha vuelto de porciones muy grandes, hemos imitado el modelo norteamericanoen el tamaño de las porciones elegidas; y estamos comiendo mucho de todo; hasta cuando elegimos una ensalada, elegimos una ensalada de seis o siete tazas (y probablemente es demasiado)". El mexicano, enfatiza la experta en nutrición, debe aprender a controlar las porciones de los alimentos consumidos.

Sedentarismoes otro gran problema de la cultura mexicana: "En nuestros momentos de descanso o recreación nos gusta ver la tele, pasear en centros comerciales; tendemos a tener muy poca actividad física en familia y, en general, como población, hacemos poco ejercicio". Y, dado el estilo de vida en México, "vivimos muy estresados y el estrés está relacionado con una alimentación excesiva y desordenada".

Hay muchas áreas por atacar a fin de solucionar los diversos y numerosos problemas nutricionales en México; ciertamente estos problemas a los cuales nos enfrentamos como sociedad son multifactoriales, mas también existen muchas maneras de solucionarlos: "Si modifico mis niveles de estrés, seguramente dormiré mejor y podré hacer más ejercicio; si comienzo a hacer ejercicio, disminuyo mi estrés y entonces dejo de comer tanto, etcétera".

De igual forma destacó García Schinkel el tratamiento de estos problemas desde las políticas públicas: "Yo soy una firme creyente de la educación, nos hace falta educarnos para la modificación de conductas; no educarnos para brindarnos información —información, hay muchísima—, sino una educación basada en la modificación de las conductas: qué debemos hacer y también cómo hacerlo, pasos claros a seguir".

Buscar ayudar a las personas para superar mitosy problemases parte de la solución, la cual debe basarse en el empoderamientoy la autoeficaciade la población en México; los mexicanos necesitan tener control sobre su propio estilo de vida: "... y para eso no hace falta darle toda una cátedra de nutrición, sino cosas concretas, cambios pequeños en la alimentación: toma hoy un vaso más de agua, come mañana una verdura más, sírvete una cucharada más de fruta y una menos de carne, cosas así, sencillas pero capaces de ir teniendo un impacto en la salud".

 

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