Trump impone aranceles del 17.5% a tomate mexicano

Ciudad de México  

La Secretaria de Economía (SE) expresó su decepción por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC)

 

El gobierno de Donald Trump, indicó la anulación del Acuerdo de Suspensión para los aranceles sobre la exportación del tomate mexicano imponiendo un arancel del 17.5% a partir del día 07 de mayo de 2019. Uno de los frutos más consumidos en México es el tomate y ocupa el tercer lugar en exportación seguido por la cerveza y el aguacate. En Estados Unidos, uno de cada dos tomates que consume la población son originarios de México.

La Secretaría de Economía (SE), mencionó en su comunicado que esta decisión creará un costo anual mayor a los 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos de tomate y como consecuencia gran parte de pequeños y medianos exportadores no podrán con la carga financiera de la rotunda decisión.

"El Acuerdo de Suspensión, que funcionó desde 1996, reguló por 23 años de manera exitosa las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense, a la vez que permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas que tiene nuestro país para la producción de tomate", expresó la SE en su comunicado.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, expresó su decepción el día de hoy ya que el pasado 27 de marzo había conversado del tema con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, la cual no tuvo éxito.

Mario Robles, el representante de productores y exportadores de tomate, dijo que los aranceles al fruto nacional afectarán 400,000 empleos de trabajadores agrícolas, la mayoría de ellos migrantes, y más de un millón en industrias relacionadas. Desde la implementación del TLCAN, la manufactura del tomate se convirtió en un sector sumamente competitivo en Estados Unidos y como resultado, las exportaciones alcanzaron la cantidad de 2 mil millones de dólares.

Los consumidores norteamericanos se verán afectados por la anulación del acuerdo ya que verán un incremento en el precio del tomate desde un 38 a un 70 por ciento, alegó la Universidad de Arizona. El mercado estadounidense consumió el 95% de las exportaciones de tomate de México tan solo en el 2018.

A más tardar, para el 19 de septiembre del presente año, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC), tendrá que emitir su decisión respecto al Acuerdo de Suspensión y así poder tomar una decisión definitiva el 1° de noviembre del 2019.

El Gobierno de México reiteró no ser parte de la decisión el gobierno de Donald Trump a la imposición de aranceles en la exportación del tomate mexicano. La Secretaría de Economía junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Embajada de México en Estados Unidos, brindarán su apoyo a los productores mexicanos y estadounidenses, piden una reflexión al DoC para poder crear un nuevo Acuerdo de Suspensión en beneficio de los productores y consumidores de ambos países.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TLCANMéxicoComercio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad