Telemedicina y IA cobran relevancia como tecnológías para el sector salud

Ciudad de México  

Bermix Studio en Unsplash

La inteligencia artificial y la realidad virtual pueden brindar atención y comodidad adicional a los pacientes

 

La tecnología ha revolucionado el mundo en general y varias profesiones han adoptado diferentes herramientas para mejorar su trabajo, entre ellas, la medicina. En este sentido, a través de la innovación en máquinas, medicamentos y tratamientos se ha ayudado a salvar y mejorar la calidad de millones de vidas. Actualmente se pueden encontrar diversos beneficios que no solo tienen que ver con los medicamentos o tratamientos, sino también con la mejoría en la administración y educación.

Entre las tendencias de la tecnología en la medicina se encuentra el uso de telemedicina para consultar a unespecialistaenfocado en la atención virtual. También es posible la conexión e intervención de dispositivos como medidores de insulina, exámenes para diagnosticar diversas anomalías, entre otras tantas. Ante esta situación, Michelle Rosa María Pacheco, psicóloga por la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, compartió con NotiPress algunas de las herramientas tecnológicas que han ayudado al sector de salud.

- Inteligencia artificial y analítica de datos

Una de las más populares son técnicas de inteligencia artificial y analítica de datos, lo que supone cruzar la información clínica como síntomas, pruebas médicas, o información biométrica de sus relojes inteligentes de miles de pacientes para crear nuevos modelos predictivos. Esta información resulta ser de gran utilidad para los profesionales sanitarios ya que es mucho más sencillo para los especialistas conocer más sobre el paciente y saber cómo tratarlo.

Ahora bien, la inteligencia artificial, es una pieza clave para procesar toda la información y extraer patrones y modelos predictivosque faciliten el trabajo de médicos y enfermeros. Adicionalmente, ha permitido la creación de verificadores de síntomas de diferentes plataformas como doctoranytime, que con preguntas sencillas para guiar al usuario con el médico adecuado para sus caso.

- Telemedicina o telesalud

Otro uso de la tecnología va orientado a la telemedicina, o la medicina a distancia, con impacto en problemas desafiantes del sistema como el acceso a la atención médica. Comúnmente, las personas no se sienten seguras de consultar a un especialista por barreras económicas, desconfianza, ubicación, falta de tiempo, entre otras razones, especialmente durante la pandemia por Covid-19. Sin embargo, es gracias a la telemedicina, que se genera este tipo de vinculo necesario para dar el primer paso al consultar a un médico de forma mucho más sencilla.

La telemedicina cuenta con diversos beneficios que incluyen las video-consultas (videollamada), que permiten no solo la comodidad de tomar la consulta desde casa, sino también la intervención de un especialista enfocado en el problema que se busca atender. Si a esto se le agrega la ayuda de reducir gastos como el desplazamiento, estacionamiento y falta de tiempo, llega a ser beneficioso en muchos ámbitos. Además, el uso de la telesalud también puede beneficiar a los especialistas durante una cirugía, ya que podrían conectarse con otros especialistas y realizar la misma.

- Realidad virtual

Finalmente, las prácticas de realidad virtual han sido implementadas en diferentes escuelas de enfermería como parte de sus herramientas didácticas. Las gafas de realidad virtual han supuesto un antes y un después en la formación de los profesionales de enfermería. Por otra parte, en los centros sanitarios las gafas de realidad virtual también podrán ser de ayuda para aliviar el estrés de los pacientes sometidos a cirugía o a largas estancias hospitalarias.

Entre más pasa el tiempo, más herramientas tecnológicas se hacen presentes para mejorar la calidad de vida. El sector de salud es cada vez más innovador y permite tratar enfermedades que se creían difíciles de tratar o reducir las causas por las que una persona no se acerca con un médico. Es importante tomar en cuenta los beneficios para optar por un mejor estilo de vida, uno más saludable que evite afecciones físicas y mentales.

 

SaludTecnologíaTelemedicina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad