Tendencias criptocrimen: baja el robo de criptomonedas y resalta resiliencia de DeFi

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress)

En el contexto de robos a fondos cripto, las finanzas descentralizadas reportaron 63.7% menos incidentes comparados con 2022

 

El año 2023 estuvo marcado por el crecimiento de hackeos relacionados con criptomonedas; sin embargo, los fondos robados disminuyeron 54.3% reveló Chainalysis. En el Reporte de Criptocrimen 2024, consultado por el equipo de NotiPress, la compañía especializada en blockchain informó que el sector de finanzas descentralizadas (DeFi) presentó uno de losmayores descensos en el robo de fondos.

De acuerdo con Chainalysis, el robo de fondos y hackeo de billeteras permanecen entre los incidentes más vigilados y estudiados por los expertos del ecosistema cripto. Con alrededor de 3.7 mil millones de dólares (mmdd) robados, así 2022 se posicionó como el periodo con el mayor número de fondos afectados por cibercriminales.

Entre los sectores más vulnerables ante los incidentes delictivos se encuentran las DeFi, que presentaron robos de 3.1 mmdd en 2022. Al respecto, la firma Halborn señaló que la popularidad del sector y el uso de contratos inteligentesvolvió a las finanzas descentralizadas un blanco prioritario.

Asimismo, los robos DeFi pueden ocurrir desde vectores dentro o fuera de la cadena de bloques, por lo cual el rastreo se enfrenta a contratiempos. Cabe destacar que el seguimiento de transacciones es uno de los factores más importantes para responder a las actividades ilícitas relacionadas con criptomonedas, mencionó el ejecutivo de cuentas para Norteamérica y Latinoamérica en Chainalysis, Dan Cartolin.

No obstante, el panorama de robos de fondos en 2023 ha generado optimismo entre los expertos, especialmente por el descenso a 1.7 mmdd observados en dicho periodo. En el caso de las finanzas descentralizadas, los cibercriminales obtuvieron mil 100 millones de dólares (mdd), equivalentes a una disminución de 63.7% comparado con 2022.

Aunado a ello, la pérdida media por caso de hackeo en las DeFi presentó una baja de 7.4%, con una disminución total de casos de 17.2%. En el reporte consultado por la agencia de noticias,Mar Gimenez-Aguilar, Lead Security Architect en Halborn, señaló que entre los posibles motivos del comportamiento se encuentra un menor número de protocolos DeFi.

Con motivo del desarrollo tecnológico, los ciberataques al ecosistema cripto se han vuelto más sofisticados, señaló Chainalysis. En un contexto en donde los hackeos incrementaron de 219 en 2022 a 231 en 2023, el valor de los fondos perdidos en el sector DeFi ofrece nuevas perspectivas sobre la seguridad.

 

EconomíaCriptomonedasNoticias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad