El T-MEC se firmará en el G20 en Argentina
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

El T-MEC se firmará en el G20 en Argentina

  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que la firma del T-MEC será a cargo de los 3 ministros norteamericanos

Publicado en: Ciudad de México, el por

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, hizo una declaración a medios de comunicación donde explicó que la firma del Tratado - México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sucederá en en el encuentro del G20, en Buenos Aires, Argentina y será una firma con el poder que se otorga a él mismo y a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, respectivamente. "Será una firma con los poderes otorgados a los ministros, y seguramente se hará donde coincidimos los tres ministros, que será en Buenos Aires" aseguró el titular de la SE.

Señaló también que la asistencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump, así como del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la cumbre de líderes G20 el 30 de noviembre de 2018 en Bueno Aires, aún está por definirse.

En agosto de 2018 Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo comercial y económico, refrendando las intenciones bilaterales entabladas en el TLCAN y dejando una ventana de oportunidad para que Canadá se uniera a esta negociación en beneficio de los 3 países. Finalmente, Canadá dio a conocer el 30 de septiembre de 2018 se sumaría a este acontecimiento, con lo que la negociación seguirá siendo trilateral, como lo establece el TLCAN, con vigencia desde 1994.

La aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o por sus siglas en inglés USMCA, depende del Senado mexicano, el Senado y la Cámara Baja de Estados Unidos, y el Parlamento canadiense.

Se descarta la posibilidad de que existan situaciones externas, que influyeran en alguna medida, para no llegar a concretar la firma del T- MEC; "la negociación fue manejada cuidadosamente y respetando los intereses de cada una de las 3 partes, tomando en cuenta diferentes enfoques como, temas económicos, condiciones laborales, participación de pequeñas y medianas empresas (PyMES), anticorrupción, entre otros temas", comentó Guajardo. Por lo tanto, la fecha del 30 de noviembre de 2018 sigue siendo la esperada para concluir los trámites y firmar este documento durante el G20 en Argentina.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Senado de Estados Unidos da reprimenda histórica a Donald Trump

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

G20 México T-MEC

¿Te gustó el contenido?