Qué es un sistema de gestión de aprendizaje y cómo elegir el mejor

Ciudad de México  

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Estos son los cuatro puntos clave para elegir el mejor sistema de gestión de aprendizaje contra imprevistos

 

Cifras de la Encuesta de Transformación Digital en la Educación realizada por D2L a 4 mil 830 encuestados revelan que durante la pandemia por Covid-19 aumentaron en un 72% los cursos en línea. Los datos contrastan con el 33% en 2019, cuando la pandemia aún no ocasionaba estragos en la vida cotidiana y las personas no consideraban tener cursos en línea.

Sin embargo, esta situación ha cambiado en los recientes dos años, principalmente en el sector educativo, donde la pandemia orilló a las escuelas a dar un salto importante para adaptarse a la era digital. Para mantenerse a la vanguardia, el sector educativo optó por apoyarse en herramientas tecnológicas, por ejemplo, sistemas de gestión del aprendizaje. Esta herramienta se trata de un software basado en la web para administrar los procesos de aprendizaje y capacitación en línea.

Asimismo, esta herramienta también conocida bajo el nombre de Learning Management System (LMS) es una plataforma de almacenamiento, distribución y administración de contenidos didácticos. Cada una de las herramientas facilita el diseño de cursos e interacción entre alumnos y docentes mientras ayudan a crear experiencias atractivas y flexibles en tiempo real.

Expertos en D2L compartieron con NotiPress, elegir un LMS adecuado es una tarea muy importante que requiere inversión de tiempo y recursos. "Hoy en día existe una variedad de soluciones disponibles, pero elegir un LMS debe adaptarse a las necesidades de cada organización".

De acuerdo con la firma dedicada a la tecnología de aprendizaje, estos son los 4 puntos a tomar en cuenta al momento de elegir el mejor LMS. Lo primero es saber el tiempo de actividad constante, es decir, para que una LMS sea confiable debe estar disponible para todos los usuarios en cualquier momento.

La disponibilidad es uno de los factores más valiosos el cual determinará si se tiene un historial aprobado en términos de rendimiento técnico y de mejora durante el transcurso del año. Aunado a ello, se debe considerar un plan de recuperación ante desastres que podrían presentarse en diversas formas inesperadas, desde la pérdida de una instalación de alojamiento, hasta el robo de información.

Un LMS contiene una gran cantidad de información confidencial, incluidos los datos de los estudiantes, que deben mantenerse seguros y protegidos. Por eso, tener un plan de recuperación de desastres será la diferencia entre tener un conjunto de procesos y procedimientos coordinados para restablecer la información o perderlo todo.

Ligado al punto anterior, la creación de políticas de seguridad será clave para mantener a salvo cualquier tipo de información dentro de un LMS. Los expertos de D2L señalan que, entre más confiable un LMS deberá realizar varias copias de seguridad de datos de forma regular y utilizar la transferencia de datos cifrados.

Desde la retención de datos, acceso y autenticación, hasta utilizar estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO) podrá diferenciar a una LMS confiable de una que no lo es. Estos puntos ayudan a las organizaciones a proporcionar controles legales, técnicos y físicos para gestionar de mejor manera las situaciones de riesgo.

Otro punto importante es tener ventanas de mantenimiento para ayudar a los estudiantes y profesores a encontrar y crear las mejores experiencias de aprendizaje posibles. Dada la situación actual, el tener una consulta a través de las ventanas de mantenimiento 24/7 hará de un LMS un mejor producto para los profesores y estudiantes.

Hoy en día los LMS ayudan a las organizaciones educativas a brindar una mejor experiencia de aprendizaje personalizada. D2L recomienda asesorarse de la mejor manera y buscar las mejores soluciones en enseñanza basándose en las necesidades específicas de profesores y estudiantes.

 

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