Sesgo político, contrario a bases e intereses de Google: Pichai

Ciudad de México  

Autor:

Apoyo a 1.5M+ de negocios estadounidenses en 2017, 24K+ empleados, más de 43 mmdd pagados a socios vía YouTube y Android

 

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, se presentó en sesión pública el 11 de diciembre de 2018 ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, luego de que en septiembre participara en sesiones privadas; en la audiencia decembrina se trataron asuntos de transparenciay rendición de cuentas con el objetivo de examinar el uso de recolección de datos y las prácticas de filtrado ejecutados por la empresa fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin.

Kevin Owen McCarthy, Robert William Goodlatte y Jerrold Lewis Nadler iniciaron las declaraciones, luego fue el turno de quien desde 2015 dirige Google. Cuestionado por los republicanos McCarthy y Goodlatte sobre el sesgo anticonservador de Google, Pichai aseguró dichas prácticas son contrarias a las bases y los intereses de la empresa por él dirigida; por su parte, Nadler defendió el derecho de las grandes empresas tecnológicas (big techs), en tanto instituciones privadas, a tener el sesgo político que les plazca o más les convenga.

"Soy un optimista de la tecnología, no solo porque soy un creyente de la tecnología sino porque creo en las personas y su habilidad para usar la tecnología para mejorar sus vidas. Estoy increíblemente orgulloso de lo que Google hace alrededor del mundo para empoderara las personas, especialmente aquí en Estados Unidos.Hace 20 años, dos estudiantes, uno de Michigan y otro de Maryland, se reunieron en Stanford con la gran idea de proveer a los usuarios acceso a la información del mundo. Esa misión aún dirige todo lo que hacemos: así sea ahorrar unos cuantos minutos en tu viaje matutino al trabajo o ayudar a doctores en la detección de enfermedades y a salvar vidas", comenzó así su declaración inicial el originario de Madrás (India).

Asimismo, aseguró además hoy Google es más que un buscador: "... somos una compañía global comprometida a crear productos para todos. Esto significa trabajar con muchas industrias, desde educacióny salud hasta manufacturay entretenimiento. Conforme nos expandimos hacia nuevos mercados, nunca olvidamos nuestras raíces estadounidenses, no es coincidencia que una empresa dedicada al libre flujo de informaciónse haya fundado justo aquí en Estados Unidos".

En tanto compañía estadounidense, declaró: "... apreciamos los valores y libertades que nos han permitido crecer y dar servicio a tantos usuarios. Y estoy orgulloso de decir que trabajamos y continuaremos trabajando con el Gobierno para mantener a nuestro país a salvo y seguro". Acerca del papel de Google, dijo: "En 2017 apoyamos a más de 1.5 millones de negocios estadounidenses, y durante los últimos tres años hicimos contribuciones directas por 150 mil millones de dólares a la economía estadounidense, sumamos más de 24 mil empleadosy pagamos más de 43 mil millones de dólaresa nuestros socios vía búsquedas en YouTubey Android; estas inversionesfortalecen nuestras comunidades y financian miles de empleos estadounidenses, también nos permiten proveer grandes servicios para ayudar [a los usuarios] a durante el día".

Calificó como un honor el jugar dicho rol en la vida de las personas, y precisó: "... sabemos que viene con una gran responsabilidad. Desde hace mucho, proteger la privacidad yseguridad de los usuarios ha sido parte esencial de nuestra misión y hemos invertido una enorme cantidad de trabajo a lo largo de los años a fin de proporcionar a los usuarios variedad, transparenciay control. Estos valores están incrustados en cada producto que hacemos".

Respecto a políticaspúblicasy regulaciónen Google, Pichai expresó: "Reconocemos el importante rol de los gobiernos, incluido este Comité, en el establecimiento de reglas para el desarrollo y uso de la tecnología. En este sentido, respaldamos legislación federalsobre privacidad y propusimos un marco legislativode privacidada principios de este año". Reconoció asimismo la firma es consciente de que los usuarios esperan que proveaninformación precisa y confiable, "trabajamos arduamente para garantizar la integridad de nuestros productos. Hemos implementado una serie de controlesy balancesorientados a garantizar que continúen a la altura de nuestros estándares".

Referente al sesgo anticonservador, fue tajante: "Dirijo esta compañía sin sesgo político y trabajo para asegurar que nuestros productos sigan operando de esa manera; de ser de otra manera, ello iría en contra de los principios básicos y los intereses de nuestro negocio. Somos una compañía que provee plataformaspara diversasperspectivasy opiniones, y no existe una escasez de éstas entre nuestros empleados".

Luego de asegurar que unsesgo políticosería contrario a las bases y los intereses de la gran empresa de tecnología que dirige, Sundar Pichai ahondó en la propia diversidad de perspectivas y opiniones de sus empleados: "Algunos googlerosson antiguos soldados, quienes han arriesgado mucho en la defensa de su país; otros son civiles libertarios, quienes intensamente defienden lalibertad de expresión; hay quienes son padres, quienes se preocupan sobre el rol desempañado por la tecnología en los hogares; otros, como yo, son inmigrantes y están profundamente agradecidos por las libertades y oportunidades ofrecidas; y algunos de nosotros somos muchas de estas cosas".

 

GoogleInternetTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad