La salud en la mujer: datos y cuidados
My Press

Lunes, 15 de octubre de 2018

La salud en la mujer: datos y cuidados

  Datos y cuidados para la salud femenina

Publicado en: Ciudad de México, el por

"A escala mundial, las mujeres viven por término medio unos cuatro años más que los hombres", así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ser mujer trae suma responsabilidad en los cuidados que cada una debe tener y garantizar un óptimo nivel de salud física y mental. Los datos de OMS revelan vulnerabilidad en ciertas patologías, por tal motivo, estar informadas es importante.

Una mujer requiere hacer 150 minutos de actividad física moderada; por lo menos 75 minutos con alto rendimiento, por semana; significa al menos 15 minutos diarios de acción. Esto otorgará flexibilidad y fortalecerá los músculos, entre otros beneficios.

La producción de hormonas femeninas, comienza en la etapa intrauterina. Este cuadro hormonal prepara a la mujer para su etapa reproductiva; un ser dador de vida. Es por ello que la alimentación es la clave de la estabilización de los estrógenos y progesterona, como parámetro del bienestar. Esto se basa en no perder la energía y mantener la productividad necesaria en las labores diarias.

A nivel mundial, las mujeres viven por término medio unos cuatro años más que los hombres

En cuanto a la nutrición, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda: "realizar las tres comidas principales que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas [...] en horarios establecidos, incluir refrigerios a media mañana y a media tarde", señalan. Además de evitar al máximo el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar y grasas saturadas. La hidratación también es parte fundamental del cuidado femenino. La ingesta mínima de agua potable equivale a ocho vasos de agua al día.

Salud mental

Identificar cambios en el humor, fatiga sin causa aparente, variaciones en el nivel del apetito, cuadros de tristeza, hasta pensamientos suicidas, requieren visita el médico urgente. IMSS alerta, "las mujeres son más propensas a padecer depresión, por lo cual es altamente aconsejable recibir atención profesional lo antes posible".

Ciudados en salud ovárica y uterina

Diversas condiciones atacan la salud ovárica y uterina a lo largo de la vida en la mujer. Endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, infertilidad; y los causantes de "35 mil decesos cada año en América Latina y el Caribe, con un estimado de 83 mil mujeres diagnosticadas anualmente, cáncer cervicouterino", revela la OMS. Una responsabilidad femenina es sostener siempre relaciones sexuales seguras, con higiene íntima y uso de preservativo.

Bienestar y salud en la mujer, se fomentan a través del ejercicio físico, dieta rica en fibra, flavonoides, frutas y verduras ricas en magnesio; además de suplementos vitamínicos como complejo B, vitamina D, calcio, hierro y vitamina C, todo suma en la búsqueda de garantía en la salud en la mujer y los cuidados, son parte fundamental de la vida.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Plaguicidas y pesticidas en los alimentos

Qué hace el agua en el cuerpo humano

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Salud Mujer OMS

¿Te gustó el contenido?