Sector turístico no cumple con la demanda del transporte terrestre en Caribe mexicano

Ciudad de México  

Patricia Manero (NotiPress)

Diversos expertos señalan que sector turístico en el Caribe mexicano es deficiente para dar buen transporte terrestre

 

El Caribe mexicano ha reactivado su actividad después de que se levantaran las restricciones derivadas de la pandemia. Solamente, el estado de Quintana Roo recibió 19.7 millones de turistas en 2022. Ladesaceleración ha tenido un impacto en la reducción de prestadores de servicios, los cuales dejan de operar o son forzados a ser absorbidos por otras empresas.

De acuerdo con información de Serfimex Capital, proporcionada a NotiPress, los servicios donde se necesita crecer para cubrir la demanda son laindustria del transporte y de personal hotelero.La carencia de servicios de transporte adecuado, falta de seguridad y el conflicto entre el sindicato de transporte con Uber da como resultado una movilidad deficiente.

En ese sentido, lasempresas de transporte privado han sido preferidas por operadores turísticos, hoteles y clientes que coordinan los traslados anticipadamente. De esa manera, los turistas no se preocupan por cómo moverse a destinos tales como Cancún, Playa del Carmen, Rivera Maya, Holbox, Valladolid y Mérida.

Las perspectivas de crecimiento del sector se muestran optimistas en cuanto a la recuperación de visitas. Durante 2022, Quintana Roo recibió 31 millones 380 mil movimientos de pasajeros en sus tres aeropuertos y con una llegada de viajeros internacionales de más de 19 millones, pero para 2023 se espera un crecimiento de doble dígito.

Además, el Tren Maya permitirá que el turismo aumente en la región, pues con sus más de mil 550 kilómetros apoyará a la movilización hacia hoteles y atracciones. En ese sentido, más empresas apuestan por financiamientos para la adquisición de vans para transportar al personal.

Actualmente, señalan los analistas, el aumento a precios afectó al transporte y paquetes turísticos en el Caribe mexicano, dieron un encarecimiento de combustibles. Renovar el parque vehicular con unidades nuevas es importante parareducir los costos de mantenimiento y a su vez cubrir la creciente demanda.

Expertos de Serfimex señalaron que el arrendamiento puro de unidades de transporte turístico es el mejor camino, pues las empresas no se descapitalizan y disfrutan de algunas virtudes fiscales. Con un mercado tan competido, así como una disponibilidad restringida de unidades, quienes logren cubrir la demanda y ofrecer la mejor calidad-precio en su servicio de transporte perdurarán.

 

EconomíaTransporteindustria turismo

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad