Sector hotelero en Acapulco: en camino a su recuperación tras el huracán Otis

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Serfimex dio a conocer la importancia de la actividad hotelera para la recuperación económica en Guerrero después de Otis

 

Tras un mes del paso del huracán Otis, elsector hotelero en el puerto de Acapulco se encuentra en camino a su recuperaciónpara impulsar la economía de Guerrero, informó Serfimex Capital. De acuerdo con un reporte para NotiPress, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, reveló que500 habitaciones de hoteles entrarán en operaciones durante diciembre de 2023.

La economía de Guerrero depende, en mayor medida, de lasactividades turísticas del puerto de Acapulco, informó la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital. Según estimaciones del banco BBVA, la devastación provocada por Otis representa una caída de 11.71% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual podría tardar hasta cuatro años en recuperarse.

Asimismo, según cifras de las cámaras empresariales compartidas por Serfimex, la reconstrucción del puerto y sus actividades tendrán un costo estimado de 300 mil millones de pesos (mmdp). Sobre ello, Antonio Hernández, presidente de Grupo Mundo Imperial, declaró que los hoteleros esperan una recuperación del20% en hospedaje disponible en diciembre, y del 50% rumbo aSemana Santa 2024.

Con objeto de reactivar el sector hotelero y turístico en Acapulco, Serfimex ha implementado un programa especial de respaldo con una asignación de hasta mil millones de pesos. Este programa incluye créditos destinados a capital de trabajo, arrendamiento puro de activos productivos para la remodelación hotelera y restaurantera, así como créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales.

Uno de los beneficiados por esta iniciativa es el hotel Grupo Encanto, ubicado en Brisas del Marqués, el cual ha avanzado en la limpieza y reparación operativa para sus instalaciones. El hotel tiene previsto abrir parcialmente al público el 16 de diciembre de 2023, con planes de expansión a 62 habitaciones en una segunda etapa.

Miguel Ángel Aragonés, propietario de Encanto, dio a conocer que el panorama hotelero era desolador durante los primeros días tras el paso de Otis. Sin embargo, con la ayuda de los productos financieros de Serfimex, declaró que:"la liquidez y una compra oportuna nos permitió contar con un banco de material de construcción suficiente para cubrir nuestras necesidades ante el déficit de inventario y mano de obra".

Por su parte, la copropietaria Ana C. Aragonés agregó que los retos de acceso a materiales están relacionados con lasnecesidades de impulsar transporte y logística. En este contexto, el acceso a los productos financieroscomo los que ofrece la sofom permite arrancar inmediatamente a los hoteleros de la región.

El esfuerzo de recuperación del sector hotelero en Acapulco se alinea con lasmetas de los empresarios y el gobierno federal, informó Serfimex. Al respecto, resaltó la iniciativa deabrir 3 mil 500 habitaciones para eventos como el Tianguis Turístico, así como el apoyo de la Secretaría de Hacienda para evitar el cobro del impuesto a los contribuyentes entre octubre de 2023 y febrero 2024.

 

industria turismoTurismoHuracanes

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad