Sector asegurador, un aliado clave para el fortalecimiento de la economía mexicana

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Sector asegurador desembolsó 9 mil millones en anticipos e indemnizaciones

 

El sector asegurador se consolida como un pilar fundamental para la economía mexicana, según lo resaltó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en la inauguración de la 33 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) con acceso para NotiPress. Este ámbito, además de brindar seguridad frente a eventos impredecibles, también juega un papel crucial en la estabilidad de hogares, empresas y gobiernos.

Las tensiones geopolíticas a nivel global y el creciente impacto del cambio climático son dos de los principales riesgos que afectan a México. Estos factores generan nuevas presiones sobre el comercio y la economía, destacando la necesidad imperiosa de contar con una protección sólida y confiable.

Del mismo lado, el huracán Otis, que azotó Guerrero en octubre de 2023, sirvió como un recordatorio contundente de la importancia del sector asegurador. Anticipándose a los estragos, el sector desembolsó más de 9 mil millones de pesos en anticipos e indemnizaciones. Esta rápida respuesta permitió una reconstrucción más ágil y profunda de hoteles, viviendas, infraestructura pública, mercados y negocios afectados.

Asimismo, los números de 2023 reflejan el impacto financiero del sector asegurador en México. Se desembolsaron cerca de 500 mil millones de pesos en indemnizaciones, siendo los ramos de vida, accidentes y enfermedades los más destacados. En particular, los pagos en el ramo de automóviles ascendieron a 100 mil 840 millones de pesos, evidenciando la amplitud de la protección ofrecida.

Por otro lado, el secretario Ramírez de la O enfatizó la importancia de superar estas barreras mediante estrategias que fomenten la educación financiera. Así también recalcó la innovación en productos de seguros y el desarrollo de plataformas tecnológicas que faciliten el acceso y la gestión de seguros.

Ante esto, se destacó la interdependencia entre el crecimiento del sector asegurador, la economía y los ingresos de la población. Gobierno y sector privado deben trabajar de la mano para incrementar la penetración de esta herramienta de protección financiera entre los mexicanos y garantizar una mayor estabilidad y bienestar para todos, subrayó el secretario.

 

EconomíaEconomía mexicanaAseguradoras

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad