La SEC sanciona a seis agencias por deficiencias en los registros electrónicos
La SEC sanciona a seis agencias por fallos en la gestión de registros
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impuso sanciones a seis organizaciones de calificación crediticia reconocidas, tanto a nivel nacional como global, debido a incumplimientos relacionados con el mantenimiento de comunicaciones electrónicas. Estas violaciones contravienen las leyes federales sobre valores, y las sanciones incluyen multas que superan los 49 millones de dólares en total.
El anuncio de la SEC se hizo público tras la detección de fallos en el manejo y conservación de los registros electrónicos en dispositivos del personal de estas empresas lo que dificultó la capacidad de la SEC para monitorear su cumplimiento con las normativas. Entre las sanciones más significativas, Moody's Investors Service, Inc. y S&P Global Ratings deberán pagar 20 millones de dólares cada una, mientras que Fitch Ratings, Inc. enfrentará una multa de 8 millones de dólares. Empresas más pequeñas, como HR Ratings de México, AM Best Rating Services y Demotech, Inc., recibieron sanciones menores de 250,000, 1 millón y 100,000 dólares, respectivamente.
Las deficiencias identificadas están relacionadas con el incumplimiento de la Sección 17(a)(1) de la ley de Intercambio de Valores de 1934 y la Regla 17g-2(b)(7). Tales normas le exigen a estas agencias mantener registros adecuados para permitir una supervisión adecuada por parte de las autoridades.
Las empresas sancionadas admitieron los hechos y aceptaron los términos de la SEC. En particular, Moody's, S&P Global, Fitch y HR Ratings se comprometieron a contratar consultores de cumplimiento para revisar sus políticas sobre la retención de registros electrónicos y el uso de dispositivos personales. Por su parte, AM Best y Demotech deberán adoptar medidas internas de cumplimiento, aunque sin la obligación de contratar consultores externos.
El subdirector de la división de cumplimiento de la SEC, Sanjay Wadhwa, comentó sobre la importancia de este tipo de sanciones, afirmando que la conservación inadecuada de registros puede obstaculizar los esfuerzos regulatorios, lo que afecta a los inversores. "Hemos visto en repetidas ocasiones que la falta de mantenimiento y conservación de los registros obligatorios puede obstaculizar la capacidad del personal para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones", destacó Wadhwa. También subrayó que aquellas empresas que demuestran cooperación con la SEC pueden beneficiarse en términos de sanciones más leves.
Tras las sanciones, todas las empresas implicadas comenzaron a implementar mejoras en sus políticas y procedimientos internos relacionados con el mantenimiento de registros y el uso de dispositivos personales. Además de las multas,la SEC ordenó a las agencias cesar futuras violaciones y emitir una censura formal. Con esta acción, la SEC refuerza su compromiso de asegurar que las agencias de calificación cumplan con los estándares regulatorios que protegen la transparencia y los derechos de los inversores.
InversoresLeyEstados Unidos