Ronaldo Schemidt: Capturar una problemática en una sola foto
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

Ronaldo Schemidt: Capturar una problemática en una sola foto

  Ganador del World Press Photo 2018

Publicado en: Ciudad de México, el por

Foto: My Press
Foto: My Press
Foto: My Press

World Press Photo es una organización fundada en 1955 con sede en Ámsterdam y se conoce por ser el organizador de uno de los concursos anuales de fotografía más importantes del mundo. Cada año, agencias, fotoperiodistas, revistas, periódicos y revistas envían sus fotografías para participar en la competición. La consigna: "capturar una problemática en una sola foto".

Los ganadores son quienes logran captar por medio de una fotografía algún suceso actual de gran relevancia periodística. Este año, Ronaldo Schemidt, fotoperiodista venezolano de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) fue ganador del premio por la situación crítica en Venezuela.

En la fotografía se ve en llamas a José Víctor Salazar Balza de 28 años, después que una explosión durante las manifestaciones en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro en 2017. Actualmente, Salazar no quiere saber del caso y no habla con la prensa. De acuerdo con su hermana, encargada de la relx con los medios de comunicación, el joven ha estado en tratamiento psicológico, busca recuperarse y está dañado emocionalmente después de los sucesos.

Justo el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se cumple un año del episodio que dejó marcado al joven venezolano de la fotografía de Ronaldo Schemidt. En entrevista exclusiva con My Press, el fotoperiodista menciona: para él, este día significa "mucho compromiso, porque a pesar de que ha pasado un año, la situación no ha cambiado, no ha mejorado y el compromiso con el fotoperiodismo [...] el trabajo sigue siendo con ética, con responsabilidad, pero además significa algo mucho más personal que es ver lo que le pasó a él".

La concentración es importante durante una cobertura y los fotoperiodistas deben estar alerta al conflicto, señala Schemidt

Durante una rueda de prensa, Schemidt sostiene: el fotoperiodismo latinoamericano no puede cambiarse, pero sí puede hacerse la difusión de lo sucedido en ciertas partes del mundo, como la problemática de Venezuela. "Estamos metidos ahí, pero es lo que elegimos y siempre nos encontramos en situaciones de riesgo, pero esto lo elegimos", añadió el fotoperiodista. Hacer la cobertura de una situación de conflicto llegaría a ser un peligro para quienes busquen la información.

Al respecto, Schemidt aseguró haber recibido diversos cursos de capacitación, desde primeros auxilios hasta la cobertura de situaciones de conflicto. De igual manera, señala a AFP siempre estar preocupada porque el fotoperiodista tenga una preparación para diferentes casos a los cuales se pueda enfrentar. "A veces es complicado estar en el campo de acción, ya que en muchas ocasiones nuestra ética nos ayuda a decidir en qué casos podemos dar la ayuda humana, pero en cuáles tenemos que ocuparnos de hacer nuestro trabajo.

"Tenemos que seguir haciendo este trabajo, todos en general tenemos que seguir haciendo esto, es un compromiso y una responsabilidad muy grande que tenemos de informar a la gente. Somos pocos y aunque parezca que somos muchos, somos pocos y existe la responsabilidad de decirle a la gente lo que está pasando en los peores escenarios", menciona Ronaldo Schemidt, el ganador del World Press Photo, por capturar una problemática como la de su país, en una sola foto

Desde 2013, Venezuela se ha enfrentado a crisis política, crisis económica, humanitaria y social. Ya desembocó en numerosas manifestaciones, hermetismo a ciertos medios de comunicación y no se reporta soluciones para los ciudadanos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

AMLO impugnará la multa a Morena

G20 inicia actividades en Buenos Aires

Una brecha llamada progreso

¿Te gustó el contenido?