Santos promete justicia por periodistas ecuatorianos asesinados

Ciudad de México  

Juan Manuel Santos (My Press)

El Presidente de Colombia asegura ir contra alias el 'Guacho'

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró actividades de la Reunión de Medio Año en Medellín, con el discurso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con enfoque en los decesos de tres periodistas originarios de Ecuador, presuntamente, en manos de Walter Patricio Arizala alias ‘Guacho’. “Reitero mi condena y la condena de todo el pueblo colombiano por ese terrible asesinato a los periodistas ecuatorianos.

My Press, miembro de la SIP, estuvo presente en la charla de cierre de la Reunión de Medio Año.

"Eso nos ha dolido muchísimo. Sentimos que es un golpe muy duro a la libertad de prensa, a los periodistas, a los colombianos, ecuatorianos; a la región", expresó el mandatario colombiano con historial en las filas del periodismo, como exdelegado de la SIP, quien manifestó ser constante en la defensa de la libertad de expresión y libertad de prensa.

Santos fue enérgico al asegurar trabajar de manera conjunta con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, para hacer justicia con el secuestro y posterior asesinato de tres periodistas de Ecuador. “Él va a caer. [Guacho] está en una lista de objetivos de alto valor. Ningún criminal que ha llegado a esa lista, está vivo o no está en la cárcel (sic). Alias ‘Guacho’ va a caer. Será llevado a la justicia, y si pone resistencia, será dado de baja”, afirmó.

Desde el 26 de marzo fueron privados de su libertad el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivasy el conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio de Quito. Durante la inauguración de la Reunión de Medio Año de la SIP, aún existía posibilidad de rescatar vivos a los comunicadores. Pocas horas después, se confirmó el asesinato de los tres periodistas, motivo que convirtió al foro, enfocado en hablar de la experiencia periodística, en territorio de luto.

Guacho’ se convierte en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador. El disidente de ex de las FARC operaba en la frontera de los países sudamericanos, zona con al menos 300 kilómetros de longitud y con alta actividad del narcotráfico. Walter Arizala es señalado como el principal responsable de los actos contra los periodistas ecuatorianos.

Juan Manuel Santos urgió en la búsqueda de alias ‘Guacho’, “seguiremos luchando para cuidar la frontera”, sentenció.

 

Sociedad Interamericana de PrensaprensaNoticias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire