México: uno de los países menos libres para la prensa
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

México: uno de los países menos libres para la prensa

  Es el más violento a nivel Latinoamérica

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cada 3 de mayo se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Libertad de Prensa. México es uno de los países menos libres para la prensa. No obstante, diversas organizaciones como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han denunciado las fallas por parte de los países con el fin de salvaguardar la labor periodística realizada por los comunicadores en la búsqueda de la información. De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborado por RSF, México se posiciona nuevamente en el lugar 147 de 180, superando a Arabia Saudita y Corea del Norte.

El caso mexicano llama la atención internacionalmente, es el país más violento en el ejercicio periodístico y no se encuentra en guerra en comparación con Siria. Tan solo en lo que va del año, 16 periodistas han sido asesinados en América Latina y el Caribe, según los reportes de Artículo 19. En México existe una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no obstante, muchos periodistas no se sienten protegidos.

Nuevamente México ocupa la posición 147 de 180 en la lista de los países con libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

A pesar de que el discurso manejado por el gobierno es a favor de la libertad de prensa, la gran mayoría de los ataques perpetuados contra periodistas son debido a su labor al investigar los nexos entre el narcotráfico y los altos mandos. Un ejemplo de ello son los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach a quienes asesinaron por sus publicaciones sobre temas incómodos para el poder. El caso de Valdez es investigado y recientemente se dio a conocer la captura de su presunto homicida en Tijuana. Con respecto al caso de Breach, recientemente la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solicitó más tiempo en la investigación de la periodista, debido a la inexistencia de algún resultado tras un año del crimen.

Fue en 1993 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el fin de promoverla en todo el mundo basada en una idea de pluralismo, libertad e independencia, los cuales son componentes principales de una sociedad democrática, de acuerdo con la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Cada año el organismo tiene un lema distinto y en el 2018 será "Los frenos y contrapesosal poder, medios de comunicación, justicia y estado de derecho".

Reporteros Sin Fronteras señala en el caso de México a la violencia y la impunidad como factores importantes en términos del crecimiento de la censura y el miedo en el medio. México se ha convertido en uno de los países menos libres para la prensa. Dentro de la lista, la nación mexicana es el país más violento; se ubica tan solo cuatro posiciones abajo de Venezuela, país que vive una crisis política, económica, social y humanitaria. Cada día, los periodistas se enfrentan a intimidaciones, amenazas y violencia física e inclusive, se ven en forzados a desplazarse de su lugar de origen con el fin de mantenerse a salvo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

Estudiantes proponen soluciones creativas para prioridades de G20

Libertad de Prensa México Periodismo

¿Te gustó el contenido?