Ante los resultados del PACIC, sector privado pide impulsar la inversión en México

Ciudad de México  

Pixabay

El plan contra la inflación tiene medidas insuficientes para amortiguar los precios al consumidor: CEESP

 

De acuerdo con elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidorincrementaron 0.41 puntos en la primera quincena de septiembre de 2022. Cifra que representa casi un punto de crecimiento frente al 0.32% de la segunda quincena del mes anterior. Bajo esta línea, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó aNotiPress que las medidas oficiales contra la inflación son insuficientes, y resulta necesario impulsar la inversión.

Con motivo de las presiones inflacionarias que se mantienen en la segunda mitad de 2022, el gobierno extendió el programa contra la inflación y la carestía (PACIC). Durante la conferencia matutina realizada el pasado 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) anunció que informará los detalles del nuevo plan contra la inflación el próximo 3 de octubre.

Debido a las cifras reportadas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el CEESP considera que laimplementación del PACIC no ha ofrecido resultados sobre la inflación general. En julio de 2022, especialistas del órgano del sector privado comentaron que existen factores externosdesde los cuales las políticas contra la inflación no pueden amortiguar el incremento de precios. Entre ellos se encuentran las dificultades de producción en y distribución del sector agroalimentario, derivado de conflictos geopolíticos.

Frente al incremento de precios e inflación, el CEESP declaró en su comunicado: "el mejor antídoto es el crecimiento y la inversión". Lainversiónes un impulsor clave para la producción y oferta; sin embargo, el país requiere tomar una serie de medidas para impulsarlo.

Entre las medidas necesarias para impulsar la inversión en México destacadas por los especialistas del sector privado, se encuentran:

Sobre el último punto, estas acciones debenrealizarse desde todas las instituciones involucradas, para mejorar tanto la infraestructura como las operaciones de distribución. Asimismo, para garantizar la seguridad en las diversas etapas será necesariosincrementar operativos para evitar robos y otras actividades ilícitas, como ecobro por derecho piso a los productores. Este factor es clave para atraer la inversión en el país, especialmente ante el panorama de inseguridad reportado por los especialistas del CEESP.

 

Economía mexicanaInflaciónEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad