Responsabilidad y visión global, los ejes para el buen liderazgo empresarial: IPADE

Ciudad de México  

Pixabay

IPADE se encuentra dentro de las 100 mejores escuelas de negocio, según Financial Times

 

De acuerdo con Data México, en el segundo trimestre de 2022 casi 50 mil personas alcanzaron los puestos de presidentes y directores generales en instituciones y empresas privadas. NotiPress habló en exclusiva con José Díez Deustua, director del Programa Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School) para conocer las competencias y habilidades que destacan en el liderazgo empresarial.

Los cambios a nivel global de los últimos años y los contextos que estos cambios desencadenan, requieren exponenciar habilidades de los líderes empresariales, mencionó Díez Deustua para la agencia de noticias. Díez resaltó, el IPADE se encuentra dentro de las 100 mejores escuelas de negocio en el Ranking Executive MBA de Financial Times, periódico británico con énfasis en noticias internacionales de negocios y economía.

Actualmente un líder, para la solución de las distintas realidades enfrentadas por las empresas, necesita perfeccionar sus tomas de decisiones y capacidades frente a las necesidades de las empresas. Díez Deustua agregó "otras de las habilidades que deben reforzar los directivos son la valentía, abordar incertidumbre, dar seguridad a las empresas y la virtud de la prudencia".

La virtud de prudencia es una de las habilidades a desarrollar, puesto que será la que, a través de la deliberación y selección de información, lleve a la empresa a donde la quieren llegar, menciona Díez. Así como también la toma de decisiones orientada a una visión de dirección general, para poder discutir la decisión tomada ante otros directores.

Entender el entorno es vital para el liderazgo empresarial en tiempos cambiantes. Según Díez, tomar en cuenta contextos políticos y nuevas tendencias ayudará a un líder empresarial a tomar decisiones asertivas. Al igual, señaló, lo anterior se debe aprovechar para que la decisión lleve a la empresa de cara a las posibles afectaciones causadas en su entorno.

Relacionado a lo anterior, son tres los retos que IPADE Business School considera base para mejorar las habilidades de los directivos, los cuales nacen de una visión global del director o la directora. El primer reto se presenta en el contexto global histórico y actual, pues deberá ser comprendido por los directivos para conocer su alrededor, asegura el director del programa MEDEX.

Como segundo reto eje se desarrollará en los directivos un sentido de responsabilidad. Esto con la finalidad de brindar servicio para generar riqueza económica, social, salarial, así como puestos de trabajo y calidad de vida, mencionó Díez. Como último reto, el director señaló, un sentido cristiano. Este reto representa la promulgación para llevar a cabo un alto nivel de servicio, señaló José Díez. Además, dijo "en el IPADE se habla de una verdadera vocación de directivos, porque es una persona que hace que sucedan cosas".

MEDEX es un programa diseñado para desarrollar las habilidades ya mencionadas, en directivos ya exitosos. El director de MEDEX propone, con el programa los directivos puedan corregir, proponer, desarrollar, dialogar, negociar, trabajar junto al sector público después del programa. Actualmente cuenta con presencia en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y tiene más de 600 participantes.

En el programa hay distintos perfiles de alumnado, personas con experiencia en una empresa de nivel corporativo, familiar o dueños de su propio negocio, indicó José Díez Deusta.

 

EmpresasNegocioscomunicación empresarial

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad