¿Extinción del dinero en efectivo?
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

¿Extinción del dinero en efectivo?

  Transición hacia el dinero digital

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad es el dinero. Día con día, miles de millones de bienes y servicios cambian de manos mediante las distintas monedas que los países han adoptado. Sin embargo, en plena era digital, el dinero en efectivo puede tener los días contados.

Aunque hoy en día las pequeñas transacciones se realizan, en su mayoría en efectivo, la verdadera riqueza no está respaldada por papel o moneda. Un ejemplo de esto es el Reino Unido que, a finales de 2010, tenía 57.7 mil millones de libras esterlinas en dinero impreso contra 143 mil millones en depósitos y cuentas bancarias.

"Desde hace siglos hemos usado billetes y monedas. El dinero en efectivo provee al usuario de anonimato y poder de compra instantáneo pero también tiene problemas de seguridad y legalidad." comenta César Ceballos, gerente en Beecker Consulting.

Países de todos tamaños y condiciones económicas viven una transición hacia el dinero digital que ayudaría a combatir el lavado de dinero y la evasión de impuestos

Sin embargo, en países como Suecia y Korea del Sur, el intercambio de efectivo es cada día menor y estiman eliminar el dinero corriente en la siguiente década. "Hoy en día, el efectivo no representa la mejor forma de pago, aunque hay quienes aún lo demandan" agrega Ceballos.

Quienes defienden la existencia del dinero en efectivo argumentan un mejor control de sus finanzas, un distanciamiento del gobierno y de instituciones financieras y, en general, una mayor libertad para decidir el origen y destino de la riqueza personal.

No obstante, países de todos tamaños y condiciones económicas viven una transición hacia el dinero digital que ayudaría a combatir el lavado de dinero y la evasión de impuestos pues es considerado que la gran mayoría de operaciones ilegales se hacen con billetes de altas denominaciones. En su lugar, tecnologías existentes como las tarjetas bancarias, los depósitos electrónicos y los pagos vía smartphone podrían crear un sistema más robusto, seguro y confiable aún en países en vías de desarrollo.

 

 

NOTICIAS BREVES

Google Maps está de estreno

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

BitcoinTecnologíaCriptodivisas

¿Te gustó el contenido?