¿Cómo saber si se tiene una relación de pareja financieramente equitativa?

Ciudad de México  

Kelly Sikkema en Unsplash

Existe una relación comprobable entre comunicación, estrés financiero y la calidad en las relaciones de pareja

 

Trabajar en la administración de finanzas entre parejas es fundamental no solo para el desarrollo de la relación, sino también para la consolidación de un futuro económico sostenible. De acuerdo con el estudio Financial Therapy Asociation, existe una relación comprobable entre comunicación, estrés financiero y la calidad en las relaciones de pareja. En este sentido, la plataforma de educación financiera CentSai compartió una manera de ampliar el panorama y saber si hay la posibilidad de desarrollar problemas financieros entre parejas.

Se trata del quiz ¿Estás en una relación de pareja financieramente equitativa?, con este, será posible dilucidar quién toma las decisiones económicas en las familias. Además de cuánta confianza hay entre la pareja, y si se tiene un modelo financiero tradicional, en vías de acción, con planes de desarrollo o uno equitativo.

La Procuraduría federal del consumidor (Profeco) señala que para encontrar equilibrio y mantener una relación sólida, conviene fomentar los pilares para alcanzar objetivos en común como: trabajar en equipo, solidaridad y sobre todo la comunicación, entre otros. A través de un comunicado consultado por NotiPress, Luis Parra, director de CentSai, destaca que una pareja es como una empresa conformada por dos socios. "Ambos tienen las mismas obligaciones, responsabilidades y derechos. Este Quiz de las finanzas en pareja propone entretenernos pero también revelar cómo nos estamos organizando como sociedad en este aspecto primordial que es la economía familiar", explica Parra.

Desde CentSai aconsejan hablar abiertamente con la pareja sobre las finanzas de la familia. Pues la comunicación es indispensable para que se logren propósitos personales y en conjunto, y así evitar riñas. "Hay varios puntos por analizar con este quiz, y el principal es que sepas cómo estás hablando con tu pareja de dinero, nosotros buscamos la inclusión financiera y la equidad económica. Si comunicamos cuánto ganamos, lo que debemos o lo que deseamos en el corto, mediano y largo plazo, podemos lograr grandes resultados con nuestras parejas", señala Parra.

Por su parte, BBVA indica que para mitigar los problemas financieros entre pareja, es recomendable establecer un plan de contingencia. Este debe estar basado en el equilibrio, aun cuando existan factores culturales que influyan en la percepción de las obligaciones financieras de pareja. Además de la comunicación y la planeación financiera del hogar involucrando a ambas partes.

Con el quiz ¿Estás en una relación de pareja financieramente equitativa? se puede dar un vistazo al rol que están jugando las personas en sus familias y ver qué tan parejo está el tema de finanzas. Asimismo impulsar la inclusión financiera, hacerla disponible para todo el mundo, y además, hacer visible el gran aporte económico que la equidad puede ofrecer a las familias.

 

EconomíaCultura financierapareja

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad