Publicidad digital genera un importante impacto en las emisiones de CO2 digitales

Ciudad de México  

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Emisiones de CO2 por actividades digitales aumentará a 8% en 2025

 

Leer un mensaje en WhatsApp, consultar una red social o abrir un correo electrónico, provocan el cuatro por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono a nivel mundial.Se espera que para 2025 esa cifre se duplique, según dio a conocer Equativ.

El consumo de energía generado por los procesos digitales parece no tener visibilidad como otras actividades industriales, según información proporcionada a NotiPress. No obstante, el impacto generado por la publicidad digital, en todos los pasos de su proceso, representa una parte importante de la huella de carbono de las actividades digitales.

Fifty-Five estima que una campaña típica de publicidad digital, la cual incluye grabación, edición de diseño e inserción de anuncios, así como gestión de redes sociales, puede producir hasta 70 toneladas de CO2. Lo anterior, es lo equivalente a la huella de carbono de siete personas durante todo un año.

Existen cinco pilares donde recae la mayor responsabilidad de emisiones contaminantes al generar una publicidad digital, los cuales son:

Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México, señaló que existe un consumo de energía eléctrica desde la gestión de la idea hasta que es visto por el usuario.Por ello, la empresa analizó toda la cadena de entrega para primero calcular lo representado por cada paso en cuanto a consumo energético y segundo, reducirlo optimizando el camino y los procesos.

Las compañías publicitariaspasaron de la preocupación a la acción, mencionó la directiva. Estas empresas iniciaron laincursión en la medición del impacto ambientalpara ubicar específicamente los orígenes de la generación de la huella de carbono como resultado de actividades publicitarias.

Según datos de Greenmetrics, el 10% de la electricidad global es consumida por las actividades digitales, pero en 2035 tendrá un incremento del 20%. En todo el mundo, hay 34 mil millones de equipos TI, pero solamente el 17% de estos se recicla.

Es por ello, que se deben de medir todas las emisiones que los anunciantes puedan generar, considerando la vinculación con terceros en el proceso. Conocer a detalle las fuentes de las emisiones y tomar acciones en función de ello, permite reducirlas significativamente. Por ejemplo,una campaña en el sector asegurador logró reducir el 64% de sus emisiones, mientras en el bancario disminuyó un 43%.

 

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