¿Cuáles son los próximos retos para el e-commerce mexicano según la AMVO?

Ciudad de México  

Pexels

La AMVO indica que el eCommerce mexicano continuará su crecimiento sostenido durante los próximos años

 

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la pandemia por Coronavirus mejoró el e-commerce en México y el mundo. De acuerdo al reporte publicado el 18 de marzo de 2022, solo en el primer año de la pandemia las ventas por este medio se incrementaron hasta en un 81%. Sin embargo, esta cifra solo representaría el 9% del valor total del retail mexicano, por lo cual se anticipa un margen de crecimiento mayor en los siguientes años.

Para continuar con dicha tendencia a la alza, México debería poner especial atención a tres aspectos capaces de potenciarla experiencia del e-commerce nacional. El primero de ellos es referente a la última milla, es decir, el último trayecto que recorre un producto antes de llegar a las manos de un consumidor.

Y es que tras lo publicado por la AMVO, aproximadamente 31% de consumidores han lidiado con tiempos de espera demasiado largos al comprar en linea. Por ello, una solución propuesta es no solo integrar la última milla al proceso de venta, también conocer el stock requerido en cada ciudad. Esto va de la mano también con la optimización de cada ruta de distribución y el cálculo de los tiempos de embalaje por compra.

Los siguientes elementos propuestos por la AMVO para potenciar el e-commerce en México son la presencia multicanal y la venta omnicanal. Ambos van de la mano y refieren a la unificación de las alternativas de comercio para una empresa y a las estrategias de atención a las ventas, respectivamente.

Por ejemplo, una buena práctica de estas dos alternativas sería la variedad de opciones que una compañía es capaz de darle al consumidor para adquirir un producto. Acto seguido, esto debe complementarse con una buena experiencia de compra, desde la campaña de marketing de un producto, hasta la forma en la cual se pagará el artículo.

Finalmente, la AMVO recomienda contar con una mayor aceptación de pagos a la hora de realizar una transacción electrónica. Con base en el documento previamente citado, solo 64%de las transacciones que se llevan a cabo mediante el e-commerce en México son aprobadas de manera correcta.

Para resolver esta clase de desperfecto, la AMVO propone la adopción de machine learning o inteligencia artificial en cada empresa. De esa forma, los procesadores de pago podrán funcionar de una manera adecuada, lo cual generaría una menor tasa de incidenciaen este tipo de problema.

Así pues, según la AMVOaun son varios los retos que las empresas mexicanas deben sortear para lograr un crecimiento sostenido durante los próximos años en cuanto al e-commerce se refiere. No obstante, la temprana implementación de las prácticas antes explicadas podría generar el ambiente ideal para el desarrollo del comercio electrónico en México.

 

e-commerceNegociosMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad