Procesos manuales en devoluciones generan pérdidas y opacan trazabilidad en logística

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress)

La falta de automatización en devoluciones impacta el inventario y los registros contables

 

En centros de distribución de diversas industrias, los procesos manuales en distribución vinculados a la devolución de productos siguen representando un desafío operativo y contable. Esta omisión, aún común en grandes empresas, impide el reingreso adecuado de mercancías al inventario y la actualización oportuna en los sistemas de facturación, lo que genera pérdidas acumuladas y debilita la trazabilidad de inventario en el ciclo logístico.

Durante el evento The Logistics World, celebrado en Ciudad de México, Carlos Díaz Ojeda, director general de DispatchTrack Latinoamérica, explicó a NotiPress que incluso compañías de gran escala dedican espacios específicos a mercancías devueltas que no han sido procesadas adecuadamente. "Una factura que no va a ser pagada nunca, con un producto que no fue devuelto al inventario y quedó en una pila de cosas que se van devolviendo", ejemplificó sobre este tipo de fallas.

Uno de los errores más frecuentes ocurre cuando los repartidores registran las devoluciones en papel, y el personal administrativo transcribe posteriormente esta información. Este procedimiento, vulnerable a errores, es especialmente problemático en operaciones de alto volumen. Además de incrementar costos, puede afectar la percepción del cliente, al no poder garantizar el seguimiento preciso de una entrega inconclusa.

Díaz enfatizó que estos errores no sólo son operativos, sino que también tienen un impacto en el flujo contable y financiero. "La cantidad de valor que hay es tremenda porque la digitación está llena de errores", afirmó, al destacar que el ahorro potencial para las empresas es significativo al sustituir procesos manuales con sistemas automatizados y conectados.

En términos operativos, la falta de integración de las devoluciones logísticas en el sistema impide una gestión eficiente del inventario. Si el diseño del proceso o el software no contempla esta etapa, el producto retornado queda fuera del circuito formal, sin trazabilidad ni destino definido. Para Díaz, la solución no pasa por rediseñar todo el modelo logístico, sino por integrar correctamente los procesos clave, incluida la devolución.

Estas fallas representan una desventaja competitiva para muchas empresas, sobre todo en un entorno como el mexicano, donde la logística de última milla cobra cada vez mayor relevancia.

 

logísticaAutomatizaciónEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad