Entregan Premio Breach/Valdez en medio de violencia
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Entregan Premio Breach/Valdez en medio de violencia

  Primer galardón entregado: Breach/Valdez

Publicado en: Ciudad de México, el por

Foto: My Press
Foto: My Press
Foto: My Press

2017 fue uno de los años más violentos para el periodismo en México. Cifras de diversas instituciones; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Artículo 19, Humans Right Watch y Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo han demostrado a lo largo de los años. De acuerdo con el Informe Global 2017/2018: Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de la UNESCO, el país comparte lugar con Afganistán y Siria como uno de los sitios más peligrosos para los periodistas.

El 23 de marzo del 2017, la periodista originaria de Chihuahua, Miroslava Breach fue asesinada mientras esperaba a su hijo abordo de su camioneta para llevarlo a la escuela. Breach investigó la corrupción tanto de criminales y políticos en Chinipas, Chihuahua. Casi dos meses después, el periodista Javier Valdez también asesinado mientras se dirigía al semanario Ríodoce. Valdez, también colaborador de la AFP, se dedicaba a investigar temas como narcotráfico y delincuencia organizada y su muerte, al igual que la de Miroslava Breach estuvo relacionada con su labor periodística. Sus muertes provocaron un movimiento en el gremio de los periodistas, quienes denunciaron la falta de apoyo y las difíciles condiciones laborales.

Por ello organizaciones e instituciones como el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina de la UNESCO en México, el Programa de Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana y el Área de Periodismo de la Ibero, la Agence France-Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México, lanzaron la primera edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Los periodistas en México se enfrentan a diferentes problemáticas como violencia y hostigamiento al ejercer su profesión

Daniela Rea, periodista quien se ha dedicado por años a informar sobre temas importantes como la violencia, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, los desplazamientos, la tortura, los abusos de poder, la impunidad, entre otros temas más, fue la galardonada en esta ocasión. Rea es miembro de la Red de Periodistas de a Pie, creada en el 2007 con el fin de mejorar la calidad del trabajo de los periodistas y defender a quienes se enfrentan a la precariedad y a las amenazas. El galardón se le entregó durante la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en donde estuvieron presentes Giancarlo Summa, director de la CINU en México, quien aseguró "los enemigos de la democracia y de la libertad son los enemigos del periodismo libre".

Michèle Léridon, directora mundial de Información de la AFP mencionó el premio "honra a los periodistas Javier Valdez y Miroslava Breach, ambos asesinados en el cumplimiento de su deber, como lamentablemente demasiados periodistas en México y en todo el mundo". Por su parte, Federico Mastrogiovanni, Coordinador del Programa Prensa y Democracia, dijo "el periodismo es un servicio a la sociedad que funge como contrapeso del poder hegemónico-político, económico, empresarial, cultural y permite que la ciudadanía tome decisiones de manera crítica e informada. Solo así es posible el juego democrático".

Al recibir el premio, Daniela Rea recordó a los 113 periodistas asesinados por su labor periodística en México desde el año 2000. "Me gustaría pedirles que tratemos de imaginar a las parejas, a los hijos y a los amigos que esperaban a los reporteros en casa el día que los mataron, cuáles eran los planes para esa noche, cuales eran los sueños", comenzó. "Por todos ellos estamos aquí recibiendo un premio que se gesta en el dolor, que nos compromete a esa valentía y a esa generosidad con la que trabajaron Miroslava y Javier, un premio que nos confronta, incomoda, que no debería existir porque nadie debería morir por hacer su trabajo".

¿Cómo hacer periodismo en un país el cual condiciona la libertad de expresión? En entrevista con My Press, Rea mencionó se hace "a contracorriente, con valentía, con redes solidarias, con organización entre compañeros periodistas, con miedo, con precariedad laboral, esas son en las condiciones en las que se hace". En el evento estuvo presente la periodista Carmen Aristegui, quien también ha denunciado al gobierno, y dijo "con la decisión de no dejarse vencer, no es fácil ejercer el periodismo en un país donde matan periodistas, en donde pueden ser hostigados de muchas maneras".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

AMLO promete dar seguimiento a temas de migración y aduanas

Conoce cuáles serán los días festivos en 2019

Acciones de Deutsche Bank caen por informe de lavado de dinero

Huawei, detención de Meng Wanzhou pondría en peligro tregua comercial

México Periodismo Medios

¿Te gustó el contenido?