Presunto homicida del periodista Javier Valdez es vinculado a proceso
My Press

Lunes, 19 de noviembre de 2018

Presunto homicida del periodista Javier Valdez es vinculado a proceso

  Heriberto 'N' fue vinculado a proceso

Publicado en: Ciudad de México, el por

Javier Valdez (My Press)
Javier Valdez (My Press)
Javier Valdez (My Press)

Un juez federal de Sinaloa procesó a Heriberto "N" como presunto homicida del periodista Javier Valdez, un experto en crimen organizado que fue asesinado en mayo de 2017, informó hoy la Fiscalía general.

Mediante un comunicado, se expresó "La Fiscalía aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de Heriberto 'N' por su probable responsabilidad en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas".

"El juzgado federal calificó de legal su detención y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra", agregaron. México es el país más virulento en asesinatos a periodistas.

Presuntamente, el responsable fue detenido en abril en una operación conjunta de la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). La captura se realizó "en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal" y a solicitud de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, explicaron en su momento.

Heriberto "N" fue señalado parte de "un cártel que opera en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país" y como "el autor material del homicidio" por el comisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia.

Sales Heredia señaló la posibilidad del homicidio del periodista esté vinculado "con los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada".

Tenía 50 años Valdez cuando fue asesinado en mayo de 2017 en su natal Culiacán, capital de Sinaloa, donde operan diversos grupos del crimen organizado y cuna del conocido Cártel de Sinaloa y del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Javier Valdez, fundador del semanario "Riodoce" y autor de varios libros sobre narcotráfico, recibió varios tiros cuando transitaba por la calle.

Valdez había recibido varios reconocimientos por su labor. Su asesinato provocó la indignación del gremio periodístico, que exigió al Gobierno dar con los responsables, proteger a la prensa en México y prevenir más delitos de este tipo.

Lejos de ser México el país con mayor agresiones a periodistas perpetrado por el narcotráfico, en abril de 2018 fueron asesinados periodistas ecuatorianos. De esta manera, Heriberto "N", presunto homicida del periodista Javier Valdez es vinculado a proceso.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Documento donde se imputa a Julian Assange fue revelado por error

Empresarios se unen al consejo asesor empresarial de AMLO

Beats, la compañía que planea desplazar a Uber en la CDMX

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Periodismo México

¿Te gustó el contenido?