Política fiscal debe ampliar la base tributaria y justificar recursos: CEESP

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

Sostenibilidad de las finanzas públicas preocupa al sector privado

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP), la sostenibilidad de recursos públicos recurrentes y no recurrentes es preocupante, especialmente en el contexto de las elecciones de 2024. En un comunicado paraNotiPress, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial(CCE) advirtió que laspolítica fiscal debe seguir dos principios generales: ampliación de la base tributaria, y justificación del destino de los recursos fiscales.

Con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el CEESP informó que las finanzas públicas no presentan dificultades en cuanto al factor agregado. El incremento de ingresos tributarios y los ingresos no petroleroshan permitidofinanciar el gasto público, agregó.

Debido al origen no recurrente de los financiamientos, el estudio compartido con la agencia de noticias reiteró la pertinencia de considerar los escenarios de política fiscal. Ello con objeto de evitar incrementos sobre la deuda pública, así comofortalecer los ingresos del erario ante la próxima administración.

En primer lugar, existe una necesidad por ampliar la base tributaria y mejorar su impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Según cifras del CEESP, el sector formal produce 77% delPIB, y absorbe la mayor parte de la carga fiscal.

Sobre el ISRde las empresas, la tasa del país se encuentra en 30 por ciento, un desempeño superior al de Estados Unidos. Ante esta cifra, la base tributariadebe incluir alsector informal y trabajadores no cautivos; el cual alcanzó importantes cifras de participación económica en 2022.

Junto con la ampliación de la base impositiva y eficiencia sobre la base tributaria, es posible mejorar la calidad y destino de los recursos. Al respecto, el CEESP señaló la importancia de destinarlos a la inversión, uno de los rubros más afectados en la opinión del sector privado.

Bajo esta línea, el segundo principio de política fiscal debe justificar el destino de todo gasto públicocon base en las prioridades nacionales. Como parte de laserogaciones que requieren regularización, se encuentran la nómina del sector público y pensiones en curso de pagos. Asimismo, losproyectos a los cuales se destine inversión públicadeben contar conanálisis de rentabilidad e impacto social.

Aunado a los dos principios generales, hay una serie de medidas para mejorar la reforma fiscal en el futuro. Entre ellas, el CEESP señaló:combatir la evasión fiscal mediante el impuesto sobre la renta (ISR), disminuir el uso de efectivo, mejoresfacultades de comprobación y timbrados electrónicos, fortalecer los procesos tecnológicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), evitar el uso de impuestos patrimoniales, resolver los problemas financieros de instituciones como CFE y Pemex.

 

EconomíaMéxicoEconomía mexicana

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad