Cuál es el panorama del gasto público percibido por el sector privado

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Advierten debilidad en los ingresos totales del sector público

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, entre enero y octubre 2021 los ingresos totales del sector público incrementaron con una tasa anual de 5.1% real. En un comunicado para NotiPress, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que este desempeño muestra señales de debilidad y ofrece un panorama de riesgo en materia de gastos. Según el organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el impulso absoluto de los ingresos, equivalente a 461.4 mil millones de pesos (mmp), pudo registrar un mejor desempeño de no ser por la baja producción de crudo frente a las cantidades acordadas y presupuestadas.

El sector privado informó, mientras las cantidades presupuestadas corresponden a mil 857 millones de barriles diarios de petróleo, la cantidad real se encuentra en mil 733 millones de barriles al día. Bajo esa línea, la inversión pública concentrado en este sector muestra un escenario de riesgo para la recuperación económica en medio de la pandemia por Covid-19. Cifras del análisis económico indicaron, durante los primeros diez meses de 2021 se registró el aumento del gasto público con una tasa anual de 5.0%. Asimismo el gasto programable aumentó 7.5%, principalmente por el impulso del 2.8% en el gasto corrientey 30.4% en el gasto de capital. Por su parte, el gasto físico reportó un crecimiento modesto de 0.7%, para cerrar en 543.5 mmp. Especialistas del sector advirtieron, de este monto se canalizó 42.2% al sector energético, específicamente al tema de hidrocarburos.

Con respecto a los riesgos por gastos, el sector privado advirtió el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las empresas productivas del estado mantienen un ritmo de pérdidas que contrastan con los apoyos designados por parte de la administración. Según el órgano, Pemex recibirá apoyos por inversión y capitalización equivalentes a 300 mmp, de tal manera que la cifra de apoyo gubernamental entre 2019 y 2021 cerrará en 900 mmp. El gasto público permanece con preferencia por los planes del gobierno emitidos desde antes de la crisis sanitaria, y no atiende las necesidades clave de la crisis sanitaria, indicó el CEESP.

Ante este hecho, el sector resaltó el desempeño del gasto en dichas áreas, donde el balance público presentó un déficit de 351 mmp. Según el análisis económico del informe, el gasto en educación aumentó 1.7%, salud se redujo 1.1%, y tanto seguridad pública como protección ciudadana bajaron 23.9%. Ello representa un eje de decisiones y proyectos que no atienden las principales dificultades de la realidad económica y social de la pandemia, agregó. La segunda mitad del sexenio representa una oportunidad para modificar prioridades y ofrecer soluciones ante las necesidades de salud, educación y seguridad pública que atraviesa el país, comentó el órgano del CCE.

 

EconomíaEmpresasGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad