Falso que Nuevo León sea el primer estado de México en vacunar niños de 5 o más años

Ciudad de México  

@samuel_garcias en Twitter

El municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas vacunó 8 niños con parálisis cerebral el día anterior al inicio del programa promovido por García

 

Ante la actual emergencia sanitaria por Covid-19, los gobiernos de múltiples estados han generado distintos programas de vacunación transfronteriza para menores de edad. Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró durante el primer día de su campaña de vacunación para niños de 5 a 11 años ser la primera entidad en el país que atiende a grupos en este rango de edad. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó su declaración y concluyó que esta es falsa.

El pasado 15 de noviembre de 2021, el mandatario neoleonés anunció el comienzo del nuevo programa de vacunación transfronterizo para menores de 5 a 11 años. Se aplicarán biológicos Pfizer en tres puntos fronterizos distintos, Laredo, McAllen y el Puente Colombia en Texas, Estados Unidos. Los primeros niños involucrados son hijos de trabajadores de empresas locales, así como estudiantes de colegios públicos y privados. Las primeras 18 caravanas resguardadas por la Guardia Nacional y la Fuerza Civil estrenaron esta campaña que tiene el objetivo de fomentar la reactivación económica en el estado de Nuevo León. "Somos el primer estado, como siempre poniendo el ejemplo, que vamos a vacunar a niños de 5 a 11 años" aseguró el gobernador estatal también en su cuenta de Twitter.

Para formar parte de este programa, hay una serie de requerimientos estipulados en la página oficial de registro. Se informa que cualquier empresa o institución educativa que busque adherirse a esta campaña, deberá proporcionar los costos de transporte, del alimento y de las casetas. Aunque los operadores del autobús deberán contar con una visa, el personal y el alumnado no están obligados a cumplir con este requisito. Es fundamental que las personas implicadas se realicen una prueba PCR o de antígenos no más de 72 horas previas al viaje. De igual forma, cada autobús tendrá una enfermera y un médico asignados y estará acompañado por una ambulancia.

Contrario a lo declarado por García, Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, anunció desde el 12 de noviembre una jornada de vacunación a realizarse el domingo 14 de noviembre de 2021 en el puente internacional Colombia, en Anahuac, Nuevo León. Dicho anuncio precisa que la población objetivo de esta jornada son menores de 12 a 17 años registrados en la Dirección de Salud.

No obstante, llegado el día señalado, según compartió la funcionaria en la red social Facebook, se vacunaron además a niños y niñas de entre 5 a 11 años pertenecientes al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF). También precisó que los beneficiarios fueron ocho menores con parálisis cerebral, a los que se les administró la vacuna de Pfizer.

Por otra parte, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, inició su estrategia de vacunación transfronteriza para menores de 5 a 17 años simultáneamente a la de García, el 15 de noviembre de 2020. Sin embargo, su programa se enfoca en vacunar a hijos de trabajadores de empresas maquiladoras pertenecientes al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación (INDEX) en Reynosa, mismos que serán transportados diariamente a los condados de Hidalgo y McCallen, Texas.

El presidente de INDEX, Luis Manuel Hernández González, explicó al medio El País que las empresas asumieron el costo general de las vacunas, el cual es de 15 a 30 dólares por unidad. Mientras que los adultos requieren una dosis entera, los menores solo necesitan un tercio de esta dividida en dos aplicaciones.

Si bien el gobernador Samuel García reconoció no estar seguro de si otras entidades del país habían iniciado programas similares, sí ha afirmado de forma repetida que Nuevo León es la primera entidad en generar una jornada de vacunación para menores de 5 a 11 años. A la luz de lo dado a conocer sobre la vacunación de menores del CRI DIF en Nuevo Laredo y el inicio simultáneo del programa a nivel estatal en Tamaulipas, la afirmación del gobernador neoleonés resulta falsa.

 

CorroboradovacunasNiños

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire