Movilidad sostenible: Startup Pulpo recibe 8 mdd para este fin en gestión de flotas

Ciudad de México  

Pixabay

Entre los inversores destacan Nazca Ventures, SwanLaab, Femsa Ventures

 

La movilidad sostenible es parte del desarrollo de las ciudades inteligentes, un mercado que alcanzará un gasto en tecnología de 189 mil millones de dólares, proyecta la plataforma de datos Statista. Según el Banco Mundial, esta inversión en tecnología para la movilidad haría más seguro el tránsito, reduciría la congestión vehicular y haría más ecológico el transporte. Por esto, algunas startups comienzan a aparecer para ofrecer soluciones de movilidad inteligente, sobre todo en el área de gestión de flotas.

Tal es el caso de la startup Pulpo, que recientemente levantó una ronda de financiamiento por 8 millones de dólares, liderada, entre otros, por los inversores Nazca Ventures y Femsa Ventures. En información para NotiPress, la startup mexicana-española detalló su oferta: un sistema operativo para hacer más eficientes las flotas vehiculares, a través de la centralización de datos generados por los vehículos. A través de esta información, es posible advertir de ineficiencias y otras alertas en tiempo real para asistir a sus clientes en la toma de decisiones ágiles e informadas.

Para profundizar sobre el tema de movilidad inteligente y su reciente levantamiento de capital, NotiPress habló en exclusiva con Evaristo Babé, CEO de Pulpo. El principal objetivo tras esta inversión es ampliar el alcance del producto a través de varios frentes, como la gestión de transportes eléctricos y funcionalidades de sostenibilidad y reducción de emisiones, comentó. Adicionalmente, impulsarán la introducción de su medio de pago PulpoPay, especializado en flotas de vehículos que permitirá a las empresas controlar sus gastos, como el pago de combustible, viáticos, mantenimientos, entre otros. Esto mediante el análisis de los datos generados en sus vehículos para la detección y reducción de fraude.

Respecto a la tecnología operativa de Pulpo, Babé detalló que funcionan bajo el modelo de Software as a Service (SaaS) y completamente desde la nube para un acceso permanente desde cualquier lugar. En materia de movilidad sostenible, el CEO comentó: "Lo que buscamos es que nuestros clientes puedan hacer el mayor número de trayectos con el menor número de vehículos". Esto con el objetivo de reducir emisiones y contribuir al cuidado del medio ambiente, al identificar las rutas más convenientes, las unidades menos contaminantes y las mejores prácticas de conducción. Adicionalmente, la empresa cuenta, en materia de seguridad, con reportes y alertas sobre el estado de los vehículos para reducir accidentes y la identificación de rutas y trayectos seguros mediante GPS.

Estas tecnologías de modelado se impulsan desde varios frentes como parte de la movilidad sostenible en las smart cities. Por ejemplo, la Iniciativa de Transportación Sostenible, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley identifica algunas otras ventajas de modelar las millones de decisiones en torno a la operación de los sistemas de transporte. Además de los beneficios para la gestión de flotas y otras áreas de logística, es posible evaluar formas más eficientes de aliviar la congestión vehicular, mejorar la movilidad a corto plazo y comprender el largo plazo.

A través de las nuevas tecnologías digitales, es posible avanzar hacia una movilidad más sostenible, no sólo en materia de transporte público y privado, sino también de logística y gestión de flotas. De esta forma, startups como Pulpo llaman la atención de inversores y levantan capital para generar estas soluciones propias del desarrollo de ciudades inteligentes.

 

NegociosTecnologíaStartups

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad